Crítica: Gloomy Grim – Agathonomicon (2021)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Gloomy Grim, legendario combo de metal extremo que regresan con su sexto álbum de estudio titulado «Agathonomicon», al igual repasaremos un poco de ellos y una perspectiva de su nuevo trabajo, así que damos inicio.

«Oscuridad, guerra, muerte y honor» son influencias simbólicas que dan origen a Gloomy Grim, una banda de Black Metal Sinfónico originaria de Helsinki, Finlandia. La banda está conformada por:

Agathon (vocalista, tecladista, guitarrista)

Nuklear Tormentörr (bajista)

Micko Hell (guitarrista, voz de acompañamiento)

Agitator (baterista)

Gloomy Grim se forma en el año de 1995 y su primer registro se remonta con su demo «Fuck the World, Kill the Jehova!» en 1996. En su carrera discográfica destacan álbumes como:

«Blood, Monsters, Darkness» (1998)

«Life?» (2000)

«Written in Blood» (2001)

«The Grand Hammering» (2004)

«Under the Spell of the Unlight» (2008)

«The Age of Aquarius» (2016)

26 años de carrera de Gloomy Grim y a  la vez de su creador Juha «Agathon» Hintikka dan final con su último legado titulado «Agathonomicon» su sexto disco que fue emitido el pasado 28 de abril bajo el sello discográfico Satanath Records.

Podrás disfrutar del buen Black/Symphonic de 54 minutos con un tracklist especial:

  1. Invitation
  2. The Hermit
  3. Master Inside
  4. Third Eye Opening
  5. They Are Waiting
  6. Conjunction To The Ground
  7. To The Death I Have Sworn
  8. Purity, Beauty, Freedom
  9. Blood, Monsters, Darkness
  10. Haunting, Hunting, Howling

Hablemos en términos de producción de «Agathonomicon». Lo primero que nota al comparar a Gloomy Grim con otros actos sinfónicos de Black Metal es que sus partes de sinfonía son mucho más intringadas y abrumadoras, pero la atmósfera general resulta ser pegadiza y atractiva. Hay una frialdad, una oscuridad omnipresente que impregna cada nota de este disco que no se puede describir con precisión con palabras, hay que vivirla.

Gloomy Grim, pueden estar orgullosos de haber desatado un disco tan demoledor como lo hace con «Agathonomicon». Esta increíble obra maestra no solo contiene todos esos elementos que a lo largo de los años se han convertido en la marca registrada de Gloomy Grim sino que los presenta de una manera tan competente y efectiva que uno difícilmente podría creer que este es su último álbum de la banda. Agathon empuja los límites de esta forma de arte mucho más lejos como en sus anteriores trabajos.

El disco inicia con la intro ‘Invitation‘ seguida del tema ‘The Hermit‘, el álbum realmente comienza con una canción que es simplemente genial, iniciando con un gran riff de guitarras y a la vez contenido con un bajo asesino por parte de Nuklear Tormentörr. La canción se vuelve jodidamente poco convencional, pero aún así logra tener una sensación de ritmo.

Master Inside‘ se abre paso con un asalto feroz, rápido y mortal. Majestuosos sintetizadores te atraen hacia una visión seductora de ensueño, pero pronto las guitarras, la percusión y los gruñidos inhumanos realza la atmósfera que evoca los finlandeses y la voz de Agathon también merece elogios, el hombre conserva su poderío.

The Third Eye Opening‘ se mantiene en patrones generalmente más lentos y se enfoca más en atmósferas sobrias pero encantadoras. Un magno poder desgarrador y profundo vocal de Agathon con Micko Hell, se elevan por encima de los majestuosos paisajes sonoros esculpidos por sintetizadores con resultados sublimes.

They Are Waiting‘ es el quinto tema del álbum, un poderoso fuego artificial del bajista de principio a fin desata la implacable  tempestad supersónica y deslumbrante de pesadilla, así como una gran demostración de técnica de ejecución de toda la banda.

Conjunction To The Ground‘ es un tema corto y de dinámica estable. La forma en que la canción viaja y fluye encaja increíblemente bien en una atmósfera siniestra que es difícil de superar.

To The Death I Have Sworn‘ es el tema #7, se siente como la buena banda de black metal que es, no se enfoca en efectos exagerados, el resultado es muy denso y complejo que es tan pesado como melódico donde los finlandeses han dominado por completo.

Purity, Beauty, Freedom‘ esta canción destruye todo a su paso, de ritmo concreto, se mueve a la perfección, riffs pegadizos, atmósferas agradables y, por supuesto, el demoníaco rango de Agathon, no hay mucho más que decir al respecto, el sonido de batería nítido y enfocado permite que las habilidades de Agitator realmente brillen, mientras que el tono de guitarras robusto le da a todo un toque de claridad y pesadez

Blood, Monsters, Darkness‘ es el tema #9 del LP,  un tema a medida en el sintetizador se utilizan magistralmente para crear una tormenta de sonido giratoria, que llega a un clímax y luego llega a una suave conclusión, definitivamente lo más destacado.

El cierre del LP lo presentan con ‘Haunting, Haunting, Howling‘, una canción intrigante en donde los riffs son largos, agresivos y no demasiado complicados, ni demasiado simples. Las guitarras crean ese aura de sensación de suciedad así mantiene al oyente marchando al ritmo de la destrucción.

Este álbum es una de las razones por las que estoy orgulloso de ser fanático del black metal. La atmósfera y la sensación de «Agathonomicon» es abrumadora. Los escalofríos recorren todo mi cuerpo durante ciertas partes del álbum. Las guitarras, la batería, la voz y los teclados están perfectamente equilibrados, por lo que la atmósfera te golpea como una tonelada de ladrillos mientras escuchas.

Les doy un merecido 10, porque es así de jodidamente bueno. Todo fan del black metal debería ver este álbum. ¡No te arrepentirás ni por un segundo!

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Myspace

Spotify

VKontakte

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.