Crítica: Satanic North – Satanic North (2024)

El próximo 19 de abril verá la luz el álbum debut homónimo de la banda de Black Metal finesa, Satanic North, a través de Reaper Entertainment.

La formación de Satanic North está conformada por Von Occult (voz), Skomorokh (guitarra), IIT Caprae (bajo, coros) y Abyssir (batería).

Satanic North tiene una particularidad y es que está formada por Petri Lindroos (Ensiferum, Warmen) y Janne Parviainen (Ensiferum), por lo que se alejan completamente de sus estilos predominantes, debido a que querían experimentar a través de una banda que se asemejara a los primeros álbumes de Immortal. Ahora bien, veamos si lo han conseguido.

Satanic North” está compuesto de 10 canciones y una duración total de treinta y ocho minutos absolutamente devastadores, en los que, efectivamente, no hay, prácticamente, ni rastro de mid-tempos; la excepción se encuentra en la canción ‘Kohti kuolemaa’, pero lejos de convertirse en un trabajo monótono, los riffs son lo suficientemente variados como para mantener la fluidez en todo momento. Entre sus melodías, es cierto que intuímos una gran influencia de trabajos como el “Battles in the North” o incluso del “At The Heart Of Winter”, sobre todo en ese comienzo y final del tema ‘Village’ y a lo largo de su mitad, pero también hay algo de Punk en su último tema que da nombre al disco. Por otra parte, los arpegios son absolutamente oscuros e infernales, recordando en todo momento al Black Metal de los 90. Tampoco debemos pasar por alto la producción, pues esta, aún siendo muy buena, es completamente orgánica, con lo que la atmósfera nos hace viajar a la época dorada del género.

En cuanto a la sección rítmica, el bajo se luce especialmente en todas y cada una de las canciones, algo realmente sorprendente en este tipo de discos, por lo que, personalmente, he disfrutado doblemente, tanto por el disco en sí, como por los detalles como este. Atentos, además, a las líneas progresivas del tema ‘Wolf’. Por otra parte, la batería, como ya he comentado, es totalmente apocalíptica a base de blastbeats y una velocidad inhumana, pero también hay momentos más pausados de caracter cuasimilitar.

El registro vocal es en su mayoría un shriek desquiciado, perfecto para el tipo de composiciones que nos ofrecen, pero también hay algunos instantes de growls más graves.

Resumiendo, Satanic North me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba y se ha convertido en uno de los mejores discos de Black Metal en lo que llevamos de año. No olvidéis su nombre…

Nota: 9,5