Crítica: A Constant Storm – Lava Empire (2020)

A Constant Storm es una banda originaria de Porto, Portugal. Se halla activa desde su fecha de formación en 2013 hasta la actualidad con el siguiente line up: Daniel Laureano (Vocales principales, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, llaves) Pedro Quelhas (Orquestación virtual, llaves adicionales, tambores adicionales), Ricardo Pereira (vocales duros, coros masculinos), Inês Rento (Soprano Vocales, Coros Femeninos)

Su estilo musical conjuga diferentes estilos que van desde el Metal hasta el Rock, pasando por el Death, el Gótico, el Folk y hasta el Jazz.

En los 7 años que llevan de formación han logrado editar un demo: «Storm Born» (Demo, 2014), tres singles: «Love Crimes» (Single, 2014), «Hollow Days» (My Probation) (Single, 2020), «Pyramid at Sunset» (Single, 2020) y dos larga duración: «Storm Alive» (Full-length, 2016) y el disco que nos ocupa hoy: «Lava Empire» (Full-length, 2020) que fuera lanzado el pasado 12 de junio.

El sonido de este disco es una cosa verdaderamente extravagante. La verdad, no creo que exista palabra mejor para definir esta mezcla de tan dispares estilos. Predominantemente melódico,  sorprende por lo novedoso e inesperado de tal conjugación. Encontrarán de todo, y todo junto, voces limpias y voces líricas con guturales (Growls y squeal), Rock y Metal alternativo, con Black, Gótico, sinfónico, Power, Death y hasta Folk, Metal. Cada segundo de la ejecución musical es una sorpresa. Es que hay de todo, riffs cargados, descuidados y sonido sucio con riffs melódicos y sonido acústico y los preponderantes solos virtuosistas al estilo Power. Únicamente la batería se mantiene estable dentro de la composición musical,  siendo convencional, más rockera que metalera.  El desempeño instrumental de la banda es notablemente muy bueno e incluye instrumentos propios del Metal sinfónico. En definitiva, la nota predominante, en cuanto a lo sonoro de este disco, es la melodía y la originalidad de las fusiones.

Conceptualmente, se basan en  los conflictos interiores y de la identidad propia de cada individuo,  tomando  la forma de un viaje guiado a través de las profundidades de diferentes reinos y civilizaciones antiguas y olvidadas, a modo de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Personalmente, lo considero un disco desestructurado y alegre, poco convencional,  a pesar de ser muy bueno a mi modo de ver, no podríamos clasificarlo como demasiado extremo ni un poquito, más bien todo lo contrario, lo encuentro mas afín a los gustos musicales de personas mas cercanas al Metal sinfónico o gótico. A los fanáticos de lo extremo les recomendaría abstenerse de este disco, salvo que también le guste el rock y metal más melódico.