Crítica: 1349 – The Infernal Pathway (2019)

La banda noruega de Black Metal, 1349, lanzó ayer, 18 de octubre, su séptimo álbum de estudio, titulado “The Infernal Pathway”, a través de Season of Mist.

La formación de 1349 se compone de Archaon (guitarra), Frost (batería), Ravn (voz) y Seidemann (bajo). Además, Destroyer participa con voces adicionales en las canciones ‘Abyssos Antithesis’ y Striding the Chasm’.

1349 siempre ha sido una banda que nunca me ha llamado excesivamente la atención, no me malinterpretéis, rescataron el Black Metal de los 90 en la época de los 2000 y discos como “Beyond the Apocalypse” o “Hellfire”, son ediciones que todo fan del Black Metal debería tener, pero siempre me han parecido excesivamente repetitivos; escuchado un disco, escuchados todos. A día de hoy, continúan con la misma tónica, pues ese es su sello de identidad, velocidades endiabladas y una gran cantidad de trémolos desenfrenados, pero han añadido muchos elementos del Thrash Metal, por lo que no esperéis encontraros un álbum de Black Metal puro y duro. Además de los trémolos citados, también nos vamos a encontrar con una gran cantidad de melodías apocalípticas y fraseos no tan gélidos como los ejecutados a través de los trémolos, pero aportando en los momentos más pausados una atmósfera mucho más rica en matices, lo cual es de agradecer, ya que aporta ese dinamismo que echo en falta en otros discos de la banda. Por otra parte, también nos toparemos con algunos solos de guitarra; muy atentos a los que se incluyen en el tema ‘Striding the Chasm’, porque son absolutamente demoledores, a parte de que para el que escribe estas líneas es la mejor canción del álbum y espero que se convierta en una imprescindible de sus conciertos. También llama poderosamente la atención su último tema, titulado ‘Stand Tall in Fire’, puesto que se trata de una canción que se sale completamente de la dinámica mostrada anteriormente, conteniendo un fuerte componente atmosférico y en consecuencia, es probablemente la más cercana al Black Metal más noventero.

En cuanto a la sección rítmica, poco se puede decir que no se haya dicho ya de un batería como Frost. Su ejecución es absolutamente impecable y siempre lo ha demostrado. Como he comentado, encontraremos tanto grandes velocidades a base de blastbeats como secciones más lentas, todo ellos transitados de una manera soberbia.

El registro vocal es el shriek, aunque también nos vamos a encontrar con algunos momentos de susurros y además, estos shrieks van a verse complementados por rasgados de corte más grave en según que secciones y algunas voces limpias, como las que encontramos en la última canción ‘Stand Tall in Fire’.

En definitiva, 1349 han lanzado el que posiblemente sea su álbum más dinámico y completo hasta la fecha, así que solo por eso deberíais darle una oportunidad. Estoy seguro de que lo vais a disfrutar desde el primer tema hasta el último.

Nota: 7,5