Crítica: On Thorns I Lay – On Thorns I Lay (2023)

Esputos desde el Infierno. El dolor proviene de toda la culpa costrosa acumulada por actos de execrable emponzoñamiento maligno. La obediencia a la Bestia se sitúa al frente de un rito atávico, alejando al alma humana de sí misma y destruyéndola completamente. El sentido de la muerte es el precio a pagar por una vida no vivida, un camino cubierto de excrementos en el que la postración se realiza entre gemidos delirantes originados en torbellinos de pesadilla sin fin. Estas descripciones son un pálido reflejo de la polisemia infernal regidora en un caos donde lo más significativo es que ya nada importa. Recuerdos aplastados por un gesto expresivo de terror ante las llamas de un fuego que consume lentamente los deseos e ilusiones comprometidos por un pasado avieso. El infernal de hoy es Joseph Eaton, de amplio historial criminal desde 2013 por asaltos con agravantes, violencia doméstica, violaciones de órdenes de protección, actuaciones bajo la influencia del alcohol o drogas y enfrentamientos con las fuerzas del orden mostrando condiciones exacerbadas violentas con evidentes síntomas de colapso mental, según consta en los registros de la policía. Contando 34 años, el 18 de abril de 2023 asesinó con un arma de fuego a sus padres y a una pareja amiga de sus progenitores, con edades comprendidas entre 72 y 62 años, en la vivienda donde residía la referida pareja dentro de los contornos de la zona agrícola de Bowdoin, de 3.000 habitantes, en el estado de Maine, Estados Unidos. El cuerpo del padre de Joseph Eaton se halló sin vida en el granero de la casa mientras que los cadáveres de las otras víctimas se encontraban dentro de la vivienda. Tras la masacre, se trasladó a la población cercana de Yarmouth, de 8.500 habitantes, disparando a los vehículos que circulaban por la carretera interestatal 295. Causó tres heridos, uno de ellos en estado crítico, pertenecientes a una misma familia que viajaba en el mismo vehículo, con edades comprendidas entre 51 y 25 años. Fue detenido por la policía dentro de su coche mientras estaba aparcado en las inmediaciones de la carretera, confesando ser el autor de los hechos. Una semana antes, Eaton fue liberado de su encarcelamiento por asalto con agravantes en el Centro Correccional de Windham, localidad de Maine que cuenta con 17.000 habitantes, siendo recogido por su madre. El número de pobladores determina una posible correlación de circunstancias adyacentes a la tragedia producida. Horas antes del tiroteo, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook y visiblemente alterado: <<¿De qué sirve odiar a alguien? ¿Sabes? Te destruye>>.

El disco de hoy es el  LP homónimo de los griegos On Thorns I Lay (Yazco entre espinas), editado en formato vinilo, digipack y digital el 13 de octubre de 2023 por el sello francés Season of Mist.

Es el décimo larga duración en su discografía. Activos desde 1995 hasta 2006 en una primera etapa, volvieron a la escena en 2008, aunque el inicio del proyecto se ubicó en 1992 bajo el nombre de Paralysis. En 1993 tomaron el nombre de Phlebotomy hasta que en 1995 eligieron la denominación actual. A propósito, recomendar el seguimiento auditivo de los estadounidenses, practicantes de Metal Apaleador y Transversal, Paralysis (Parálisis).

On Thorns I Lay conjugan un Metal Muerto con una fuerte influencia de Metal Melancólico y Gótico. La portada es correcta, con el estilizado logo que la banda adquirió con la publicación en 2018 de su LP «Aegean Sorrow» (La pena del Egeo), en color dorado sobre fondo negro. En primer plano, vemos una estatua femenina de amplios ropajes con una corona de espinas también dorada, afligida estoicamente por el dolor y la oscuridad absorbente.

Encontramos 8 canciones con una duración total de 43 minutos y 14 segundos. La producción del sonido es nítida y equilibrada, con el oprobio para sonido del bajo.

La voz única y rugiente, por breves momentos doblada con tonos agudos, del nuevo cantante de la formación desde 2021, desprende una energía incontenible y persistente.

Las guitarras, aceradas en su mayor parte con inclusiones acústicas bien desarrolladas, viajan entre ritmos lentos y medios tiempos a través de una creatividad lírica no exenta de fuerza épica. Los solos aparecen en algunos temas como en ‘Raise Empires‘ (Levantando imperios), ‘Among the Wolves‘ (Entre los lobos) o en ‘Crestfallen‘ (Decaído), aportando su magia especial. En este último tema también encontramos un sonido delicioso de piano, que se repite en la pieza final ‘Thorns of Fire‘ (Espinas de fuego), con una voz femenina etérea.

El bajo apenas es audible, perjudicando la experiencia sonora de un modo nefasto. Recordar en este apartado que en el presente LP, hace su debut un nuevo instrumentista a las cuatro cuerdas.

Sin embargo, su compañera rítmica, la batería presenta una sonoridad directa y expansiva tanto en los tiempos lentos como medios a los parches, los platos y el doble pedal. El añadido de teclados sintetizados e instrumentos de viento aportan una dimensión ambiental de corte mesmerizante. Recalcar, para finalizar, la colaboración de un amplio número de voces femeninas y masculinas en el apartado vocal del álbum.

Esputo final: un disco de agradable escucha repiqueteante e insondable.

Autor: Deader.

Twitter / X