Entrevista: Futuro Primitivo

 

«Declive» es el título del debut de Futuro Primitivo, un combo catalán que de seguro va a dar mucho de qué hablar en los años venideros. Por supuesto, una vez tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con ellos y freírlos a preguntas no lo dudamos ni un segundo. El resultado de dicha charla no podría ser más interesante.


  • Muchísimas gracias por prestaros a realizar la entrevista. Es un placer teneros por aquí. ¿Qué os parece si comenzamos?

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en nuestra banda. Estaremos encantados de responder a vuestras preguntas

  • ¿Cómo y cuándo se forma Futuro Primitivo?

FxP nace en 2019 a raíz de un reencuentro musical entre Pere Sánchez y Llorenç Puig, después del parón obligado por el final de Vórtice, su anterior proyecto. Entusiasmados con el resultado de sus primeros ensayos reclutaron a Carlo Pavia al bajo y poco después, ya a principios de 2020 contactaron con Alex Misas, también ex–miembro de Vórtice. En plena pandemia, se lograron grabar un par de temas y poco después Carlo abandona el proyecto para centrarse en su banda de hardcore, Buen Destino. No es hasta finales de 2021 que la formación acaba de completarse con la incorporación de Manel Gallego (Xmilk) al bajo.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nuestro estilo bebe del thrash, del death y del grind, todo amalgamado sobre el hilo conductor del hardcore. Nos gustan las bandas clásicas como Napalm Death, Slayer, Sepultura, Carcass, Terrorizer, Entombed, el NYHC… y también cosas como Stapping Young Lad o Gojira y grupos estatales como Subterranean Kids, Anestesia, o los primeros S.A.

  • ¿Qué os inspira a la hora de escribir las letras?

Álex se inspira en el mundo que nos rodea y la catástrofe a la que parece que vamos directos como especie y como planeta. El grupo sufrió durante el año pasado su propia epidemia ya que, de una manera u otra, más directa o indirecta, todos los miembros de la banda tuvimos que enfrentarnos a problemas relacionados con la salud mental. La letra de la canción ‘Hacerles frente‘, que es el último tema que se compuso antes de entrar a grabar el disco, habla de ello y de afrontar un problema de salud mental.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Declive»?

El disco se grabó en octubre de 2022 en Wheelsound Studio de Txosse Ruíz en Cerdanyola de Vallès (Barcelona). Ponerse a trabajar con Txosse en su estudio es toda una garantía de conseguir un sonidazo y una producción altamente profesional, como así ha sido el caso. En su Wheelsound Studio, Txosse consiguió plasmar toda la brutalidad de los temas. Es realmente fácil grabar con él y en seguida captó nuestras ideas y el sonido final que queríamos conseguir. Sólo podemos agradecerle su dedicación y su esfuerzo durante aquellos días y semanas de 2022. Estuvimos realmente satisfechos con el resultado final de la grabación y la mezcla. Luego con el máster a cargo de Víctor García en Ultramarinos Mastering el sonido final alcanzó el resultado que todos podéis apreciar en “Declive”.

  • ¿Quién fue el encargado del artwork?

Àlex Mallén Ginés, conocido de Llorenç, preparó el diseño de la portada y la contraportada. Después Manel lo terminó de maquetar y realizó el diseño de la hoja o “insert” que acompañará al disco con las letras de las canciones.

  • Si tuvieseis que explicar a alguien completamente ajeno al mundillo extremo que tipo de música hacéis, ¿qué le diríais?

Es complicado esto… pero le podríamos decir que es música ruidosa para poner de banda sonora en el apocalipsis… (sic) Jajajajajja

  • ¿Qué tema de vuestro primer LP creéis que define mejor lo que sois como banda?

Se hace difícil escoger solo un tema, pero si solo puede ser uno, a nuestro entender sería ‘La Merma‘.

  • En lo que va de año, ¿qué tres discos tanto nacionales como internacionales os han llamado más la atención?

Llevamos muy poco de 2024, pero si podemos contar también los discos de 2023, a nosotros nos gustan mucho los últimos trabajos de Angelus Apatrida, Escuela Grind o Sunami.

  • Independientemente de la época o año, ¿con qué banda os gustaría girar?

Independientemente de la banda, en cualquier época del año nos gustaría girar con cualquiera de las bandas citadas anteriormente en esta entrevista 😉

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?

Somos una banda para quienes gusten del buen death metal, thrash, grind y demás sonidos extremos, pero con una buena base hardcore, con un sonido actual y precisión técnica en la ejecución de los temas. Si te gustan Nasum, Meshuggah y Refused (por citar a tres bandas suecas), somos tu banda. A esto añadiría que a cualquiera que le gusten este tipo de sonidos, se escuche cualquiera de los 10 temas de “Declive” y seguro que no le defraudará.
Gracias por la entrevista. Hasta pronto.

Autor: Chus 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.