Crítica: Inferitvm – The Grimoires (2019)

En el año 2014 se forma la banda de Black Metal, Inferitvm, en la ciudad de Palma de Mallorca. Un año después de su creación, lanzaron su primer trabajo, titulado “The Warlock”, y en el año 2016 vio la luz el EP “The War of the Witches”. Finalmente, hoy día 25 de enero se lanza su segundo álbum de larga duración, llamado “The Grimoires”, a través del sello finlandés Inverse Records.

La formación de Inferitvm está compuesta por Sorcerer V. (voz, guitarra), Lord Insekkton (guitarra), Aghanazzar (bajo) y Bärg (batería).

“The Grimoires” es un disco en el que principalmente encontramos una fuerte presencia de Black Metal melódico y ciertos elementos de Black Metal sinfónico y atmosférico. Entre sus señas de identidad se encuentran riffs de muy variada ejecución, tanto oscuros y agresivos, así como de corte más pausado, pero todos ellos con unas melodías muy marcadas, los cuales se puede decir que se encuentran inspirados en las composiciones tanto de Emperor como de los primeros Dimmu Borgir. Además, estos vienen reforzados por pasajes de teclado y algunos samples de carácter orquestal, lo cual enfatiza el elemento épico que encontramos en mayor o menor medida a lo largo de todo el álbum. Y si esto os sabe a poco, también incluyen solos de guitarra realmente memorables, con lo que añaden la guinda del pastel que redondea un disco de una calidad difícil de encontrar en una escena saturada de bandas.

La sección rítmica también merece una mención a parte, ya que esta dirige a la perfección todos y cada uno de los temas, moviéndose a través de múltiples ritmos, los cuales van desde el blast beat hasta el mid-tempo, añadiendo dinamismo y coherencia estructural.

En cuanto a la voz, esta utiliza un shriek en perfecta comunión con lo expresado a través de la instrumentación. Además, muchos de sus temas tratan sobre libros célebres de ocultismo o misticismo, por lo que el tono no puede ser más apropiado.

En resumen, Inferitvm han lanzado un trabajo que merece estar en una posición privilegiada en torno a los trabajos de Black Metal que se han lanzado en España. Los fans de este género no quedaréis defraudados.