Crítica: Zorya – Primeval (2021)

El pasado 10 de mayo, salió a la luz el segundo EP de la banda eslovena de Post-Black Metal, Zorya, titulado “Primeval”, de manera independiente.

La formación de Zorya consiste en Jan Oblak (todos los instrumentos, voz) y Sara Jeremic (voces limpias, letrista).

“Primeval” presenta cuatro canciones y una duración total de, aproximadamente, veinte minutos, en las que tratan temas tales como el folklore eslavo y la naturaleza. El primer tema, titulado ‘Flies Without The Light’, se trata de un tema instrumental muy atmosférico, pausado, en el que la melodía de guitarra, realmente bella, se repite una y otra vez, acompañado por un sintetizador a modo de sonidos cósmicos, que otorgan una sensación de profundidad y te preparan para el viaje que proponen Zorya. La segunda canción, ‘Waterfall’, comienza con una línea melódica que desprende una sensación de positividad y cierto sentimiento de felicidad, lo cual contrasta enormemente con los gritos desesperados de Jan Oblak; personalmente me parece muy poco equilibrado en ese sentido, pero seguro que habrá gente que agradezca dicho contraste, al ser, en parte, bastante original. El tercer corte, llamado ‘Yarilo’, se trata del tema más black metalero del EP, incorporando unos riffs y una sección rítmica más veloz, así como unas melodías de corte más oscuro y agresivo, por lo que, en esta ocasión, los shrieks y growls se complementan bien con la música propiamente dicha. El último tema, de nombre ‘Nature’, es quizás la canción más ecléctica en cuanto a combinación de melodías y estilos, ya que en esta ocasión, nos metemos de lleno en el Post-Black Metal propiamente dicho, combinando tanto acústico como eléctrico, así como agresividad y momentos de calma. Además, también nos encontramos con diferentes estilos vocales, incorporando las voces limpias y melódicas de Sara Jeremic, las cuales otorgan una atmósfera muy disfrutable, junto al shriek que nos ha acompañado a lo largo de las dos canciones anteriores.

En definitiva, Zorya han realizado un EP entretenido, pero también es cierto que deberían haberse esmerado más en las líneas melódicas y los riffs, ya que, en ocasiones se vuelve demasiado monótono, pero las canciones no son excesivamente largas, por lo que esta característica puede llegar a pasar un poco desapercibida. Por otra parte, los gritos contienen demasiada reverberación y volumen con respecto a la instrumentación, lo cual se entremezcla demasiado con todos los demás elementos; no siempre ocurre, pero se agradecería una mejor producción en ese sentido, dado que no se trata de Black Metal puro y duro. Como siempre, dadle una oportunidad y juzgadlo por vosotros mismos.

Nota: 5