Crítica: Udols – Songs For A Modern Transcendence (2024)


Después del rotundo golpe que le dio las sustancias que había ingerido en el cerebro, la percepción de la realidad cambió de forma radical. Los objetos dejaron de tener una forma definida, para transformarse en deslumbrantes luces amorfas en movimiento. En un principio, estaba tan abrumado, que no tenía claro como se sentía. Minutos más tarde, un terror indescriptible se apoderó de él. Percibía como todo se retorcía, tanto dentro como fuera de su ser, creando una especie de universo paralelo aterrador. Cerró los ojos, e intentó concentrarse para tomar el control de la situación, mas algo en su interior le decía que nada volvería a ser lo que fue…
Bienvenidos al universo de Udols.

La One Man Band de Avant Garde Experimental Metal Udols lanzó el pasado 25 de abril de 2024 su segundo Elepé «Songs For A Modern Transcendence» gracias a Blood Fire Death.


Udols, que así se hace llamar la persona que está detrás del proyecto del mismo nombre, es el encargado de todas las voces e instrumentos.

Hay cierto tipo de propuestas que no casan para nada conmigo, y ese es el caso de hoy. Con ello no quiero decir que «Songs For A Modern Transcendence» sea objetivamente un mal disco, tan solo que yo no lo aguanto. El disco en cuestión es una amalgama de música electrónica, donde se incluyen ambientaciones oscuras y partes agresivas tanto de guitarras como de voces. Con estos ingredientes, el catalán crea una fusión muy personal que podrá llegar a gustar mucho a todos aquellos oyentes con mente muy abierta y a los que directamente les gusta este tipo de aventuras sónicas. Sin embargo, al resto de la humanidad no lo creo. Supongo que soy muy viejo o muy cerrado de mollera…

Las «hachas» son incómodas y macabras. No faltan las dobles armonías, creadas con colchón electrónico. Asimismo, toparéis con solos que enfatizan aún más la cara más ambiental del redondo.

En las voces tenemos tanto clean vocals siniestras, como registros netamente violentos.

En lo que es la percusión, lo que prima son los mid tempos, sonando para mi parecer bastante artificial.

Señoras y señores, creo firmemente que no estoy capacitado para valorar «Songs For A Modern Transcendence» como se merece. Digo esto, porque por primera vez no voy a poner nota numérica. ¿Lo suspendería?, la verdad es que subjetivamente sí, mas no sería imparcial ni justo debido a que no conecto con lo que Udols quiere transmitir de ninguna manera. Lo que sí recomiendo es que lo escuchéis, y que cada cual tome sus propias conclusiones.

Autor: Chus

Bandcamp

Instagram

Spotify

Blood Fire Death Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.