Crítica: Abject Mentor – Abominaciones (2023)

Había conseguido absorber la práctica totalidad de las habilidades de La Muerte. Aniquilar al dios encargado de acabar con la vida de todo y todos en el universo no fue fácil. Después de una brutal contienda, donde casi agotó por completo sus recursos mágicos lo consiguió. Ahora, él era el heraldo que llevaría la parca la guadaña y la aniquilación a cualquier rincón del basto universo. Pero antes, se cobraría la más cruel de las venganzas contra el denominado círculo interno. Aquellos viejos hechiceros moralistas iban a conocer el significado de la palabra sufrimiento.
Bienvenidos al universo de Abject Mentor.

«Abominaciones» es el título del primer Elepé del combo de Death Metal Abject Mentor. Salió al mercado el 25 de noviembre de 2023 por medio de Awakening Records.

El line up del grupo es: Kevin Diaz (bajo), Luís de Luna (batería), Tony Diaz (guitarra y voz), Kevin Xinel (guitarra).

La importancia de escuchar los discos completos es vital para la noble tarea de realizar reseñas. Si no fuese así, y tan solo me hubiese dedicado a catar por encima tan solo los cuatro primeros cortes del disco que hoy os traigo, os puedo asegurar que la reseña no sería demasiado positiva. Pero gracias a Odín, un servidor hace las cosas bien, o al menos lo intenta. Una vez llegamos al quinto tema, las cosas cambian para bien. De hecho, el redondo se puede dividir en dos mitades sin problema alguno. La primera parte muestra un «Metal Muerto» ejecutado a medio gas y con pocos instantes estelares. El segundo segmento del  Elepé es todo lo contrario. Los de México echan toda  la carne al asador en todos los aspectos, revelando el auténtico potencial del combo, salvando sobradamente los trastos y pisando el acelerador a fondo siempre de manera dinámica.

Las seis cuerdas emanan maldad por los cuatro costados. A los obvios recursos del estilo que utilizan, como las dobles armonías o los ataques de tremolo picking, se le unen pinceladas de palm mute muy a lo Entombed en la época del «Clandestine». También se atreven con los armónicos en la final ‘Viaje eterno’. No puedo pasar por alto la gran labor de la lead guitar. Los solos, con una buena dosis de melodía consiguen sin problema emocionar.

No hay pegas en el apartado vocal. Tremendo festival de growls. Si esperáis clean vocals mejor que miréis a otra parte.

La percusión es dinámica a más no poder. Luís de Luna sabe muy bien como usar su kit de tambores, exhibiendo blast beats, up y mid tempos con maestría.

Como ya he dicho en el párrafo principal, recalco desde ‘Abject Mentor‘ hasta ‘Viaje eterno‘. ¡Vaya tela!