Crítica: Wingless – Ascension (2024)

Al verlos, tan solo me viene una palabra a la mente: esclavos. Están atados a tantas cosas, trabajo, objetos materiales, amor, pero sobre todo lo son del tiempo. Mi labor no es otra que hacer que se desgasten hasta perecer. Sin embargo, lo más triste de todo es que en realidad no valoran la duración de su existencia. Acaban perdiéndola en actividades diarias que odian, en estúpidas guerras y conflictos a todos los niveles…. Tal vez un día de verdad comprendan el significado del concepto de mortalidad y todo lo que ello trae consigo. Mientras tanto, yo seguiré realizando el trabajo por el cual fui creado…
Bienvenidos al universo de Wingless.
Los Death Doom metaleros Wingless lanzaron el pasado 26 de abril de 2024 su quinto Larga Duración llamado «Ascension». El sello encargado de llevar dicha obra al mercado no fue otro que Selfmadegod Records.
Su alineación es: Grzegorz Luzar (guitarra y bajo), Michał «Xaay» Loranc (voz), Piotr Wójcik (batería).
Siendo completamente honesto, los cuatro primeros tracks del redondo en cuestión no me llamaron demasiado la atención. Cuando ya no esperaba nada que realmente lo hiciese, van y me cierran la boca a golpe de cortes con gancho desde ‘Stronger Than Death‘ hasta el final del Long Play, demostrando dos cosas: la clara valía del conjunto, y que no se puede juzgar ningún plástico hasta no haberlo escuchado al completo. La marca de la casa en materia compositiva, es la inclusión de una buena cantidad de riffs por tonada, logrando un dinamismo que más quisieran otros con más nombre para sí.
Las «hachas» son decadentes y oscuras a más no poder, mostrando si la ocasión lo requiere una clara influencia de Morbid Angel de la etapa del «Gateways To Annihilation». Como os he dicho un poco más arriba, os vais a quedar alucinados con el escaparate riffero. Desde luego, a los polacos les gusta elaborar las seis cuerdas. Asimismo, aunque ya se podría decir que su irrupción es más anecdótica que otra cosa, degustaréis una correcta lead guitar.
Con la única excepción de la inicial ‘The Ascension (After the Light)‘, en la que aparece pizcas de clean vocals, en el resto del asalto lo que primea dentro de las voces son los growls.
Poca broma con las bass line de ‘Stronger Than Death‘ y ‘As Long as Others Die‘. No se os ocurra ignorarlas.
Lo que prima en la percusión son los mid tempos. A pesar de ello, me congratula decir que cuando se da el caso, son capaces de pisar el acelerador a fondo.