Crítica: Dødsferd – Wrath (2024)


El próximo viernes, 10 de mayo, verá la luz el decimosegundo álbum de la banda de Black Metal griega, Dødsferd, titulado “Wrath”, a través del sello Hypnotic Dirge Records.

La formación que ha grabado “Wrath” está conformada por Wrath (voz, guitarra), Neptunus (bajo) y N.D. (batería).

Dødsferd es una banda que a lo largo de sus veinte años de carrera siempre se ha movido a través del Black Metal, pero siempre con variaciones, pasando por el Black Metal atmosférico hasta el Black Metal más crudo y primitivo, por lo que un nuevo álbum de esta banda siempre es intrigante. Veamos a continuación que nos depara en esta ocasión.

Wrath” contiene siete canciones y una duración total de cincuenta y seis minutos. Aunque, a decir verdad, el séptimo tema, titulado ‘Back to my homeland… A beast in calm’, solo se encuentra en la edición en vinilo. En esta ocasión, nos encontramos ante un disco que contiene riffs a base de trémolos clásicos y unas melodías gélidas, que personalmente me recuerdan al Black Metal más ortodoxo, donde menos es más y cada acorde está colocado en el lugar adecuado para crear una obra oscura que transmita mucho sin grandes alardes musicales o experimentaciones. Lo cierto es que este disco bien podría haber sido lanzado a principios de los 90, pues contiene toda la esencia de aquella época. Cabe destacar, también, que gran parte de su esencia noventera reside en la producción orgánica que contiene, ya que estamos ante un sonido con un toque sucio que acrecenta aún más esa atmósfera violenta y cruda que nos acompaña a lo largo de todo el disco. La excepción a todo lo comentado anteriormente la encontramos en su último tema, que como ya he comentado, solo se encuentra en la edición en vinilo. Este tema es más cercano al Black Metal depresivo, pues aquí la distorsión sucia se intercambia por un sonido cristalino de guitarra acompañado de sonidos ambientales y violines, acompañado de una voz aguda estridente y absolutamente dolorosa, pero en su segundo tercio cambia el género por completo hacia un pseudo rap; lo cual considero algo totalmente desconcertante y por qué no decirlo, innecesario.

En cuanto a la sección rítmica, esta tiende al blastbeat y la velocidad, pero es cierto que, como comentaba anteriormente, en su último tema la cosa cambia y nos encontramos ante un mid-tempo muy atmosférico.

El registro vocal es un shriek típicamente black metalero, a excepción de algúna parte narrada.

En definitiva, “Wrath” es un disco que no deberías perderte si lo tuyo es el Black Metal de los 90; una pena que el séptimo tema empañe un poco el conjunto del álbum.

Nota: 6,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Youtube

Facebook

Spotify

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.