Crítica: Cruciatus – Locombia C – D Rumba (2020)


He tentado a la suerte más de lo que debiera. Demasiadas veces he bailado con la mismísima muerte y he salido airoso. Sin embargo, sabía que tarde o temprano la buena fortuna cesaría. No recuerdo exactamente como me introduje en el mundillo de la venta de sustancias ilegales. A veces, pienso que perdí mi juventud entre cocaína, prostitutas y camellos de poca monta. Aunque he de reconocer que sin la ayuda de esos mal nacidos no habría podido ascender hasta donde llegué…. Pero en este instante ya nada vale nada. Intenté engañar a quien no debía y lo voy a pagar con mi vida. Estoy de rodillas. Un sicario ha puesto el cañón de su arma en mi nuca….
Bienvenidos al universo de Cruciatus.

El 20 de julio de 2020, el combo de Grind Brutal Death Cruciatus lanzó su tercer Larga Duración «Locombia C – D Rumba».

En la actualidad, el grupo está formado por: Rudolf (batería), Juan Carlos Vásquez (bajo y voz), Juan Carlos Henao (guitarra).

Puedo decir sin temor a equivocarme, que los de Colombia han llegado a su cenit compositivo. El salto de calidad que han dado ha sido más que sustancioso, transformándose de forma inmediata en una máquina imparable de destrucción. Es de agradecer que hayan dejado apartado su vertiente más Gore Grind que se podía ver claramente en «Slaughter in Bojaya» de 2019, para centrarse en crear cortes más directos, serios y salvajes musicalmente hablando. La única pega que puedo poner es la inclusión leve pero absolutamente innecesaria de música máquina en ‘Secuestro ROBOlucionario‘. Por lo demás, todo está más que en su sitio.

Las seis cuerdas son letales hasta límites insospechados. Juan Carlos Henao abre la caja de pandora, dejando escapar riffs fluidos y pesados, que unen fuerzas con otros de carácter más «Core». Por si fuera poco, ha decidido incluir instantes de dobles armonías y solos que enriquece de muy buenas maneras la propuesta del power trio.

En ocasiones, unos guturales agudos rasgados comparten espacio sin problema alguno con los claramente predominantes y profundos growls.

Rudolf parece poseído tras su kit de tambores. Poca broma con el doble bombo y los giros rasantes de velocidad que recrea sin despeinare.

Me reventaron los sesos ‘Señor alcalde no mate a mi perro‘, ‘Nobel de guerra extorsión de paz‘, ‘IzMierda y deGENErecha pa la puta mierda‘ y ‘REVOilusión‘. Por cierto, no podía dejar de deciros que logran unas covers muy personales de ‘Sangrienta muerte‘ de Masacre y ‘Killed By Death‘ de Motörhead.

Poco más me queda por relataros queridos lectores de Broken Tomb. Si no conocíais al grupo, una vez catéis el Long Play que os he comentado hoy os convertiréis en fans.

Nota: 8,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

SoundCloud

Twitter

Instagram

ReverbNation

Deezer

Spotify

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.