Crítica: Ulterror – Transcendent Origins (2024)


La espiral de trozos de centenares de estrellas giró a una velocidad inenarrable hasta acabar estallando. Arrasó con todo lo que había al rededor a millones de kilómetros a la redonda. Incontables civilizaciones y seres vivos fueron aniquilados de golpe. Un grito sordo sonó al unísono en las mentes y almas de aquellos desgraciados un segundo antes de perecer….
Bienvenidos al universo de Ulterror.

Ulterror lanzarán el próximo 24 de marzo de 2024 su primer L.P «Transcendent Origins» gracias a Inverse Records.

Pocas veces vais a escuchar un trabajo que se sienta más desorientado que «Transcendent Origins». Los de Finlandia intentan buscar su sitio dentro del panorama extremo, tocando muchos palos sin demasiada fortuna. Tenemos un poco de todo, desde Melodic Death Metal, Deathcore, Tech Blackened Death e incluso una pincelada leve y anecdótica de Djent en ‘Vector Nebula‘, y en ninguna de tantas facetas la cosa cuaja. Si bien es cierto que hay ideas sueltas brillantes desperdigadas a lo largo y ancho del redondo, la falta de cohesión, y por qué no decirlo, chispa compositiva, hace que se diluyan hasta la extinción, relegando el asalto a un aprobado justo sin más.

Las seis cuerdas versátiles y variables hasta más no poder. Tenemos de todo, desde ataques de tremolo picking, dobles armonías, instantes pausados, acometidas rotundas más propias del Deathcore o disonancias. Todo ello aderezado con un toque de enrevesamiento extra si la ocasión lo requiere. También tenemos solos, aunque al igual que todo lo demás, no llaman demasiado la atención.

En las voces degustaréis tanto de growls profundos como de guturales agudos rasgados. Ya sabéis lo de moda que se ha puesto dicho recurso ¿verdad?

El bajo brilla con especial fulgor en ‘Beyond the Blackened Veil of Magellan‘. En el resto de cortes pasa a un segundo plano.

Polifacética es la percusión. No os faltará ni celeridad ni contundencia.

Si acaso, destacaría ‘Aether Expedition‘ como lo mejor del Elepé, aunque sinceramente tampoco es que me haya volado los sesos.

Ojalá en un futuro Ulterror encuentren realmente su camino, porque de momento no saben a donde dirigirse.

Nota: 5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

Inverse Records Facebook

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.