Crítica: Ural – Psychoverse (2023)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a Ural, una banda de Crossover/Thrash Metal originarios de Piamonte, Turín, Italia. Formados en el 2010 ya cuentan con numerosos álbumes de calidad como lo son «Wasteland» del 2013, «Party with the Wolves» del 2016, «Just for Fun» del 2019 y «Cyber Requiem» del 2022.

Actualmente están conformados por:

Stefano Cipriano Moliner (bajo).

Filippo Torno (baterista).

Alex Gervasoni (guitarrista).

Luca Caci (guitarrista).

Andrea Calviello (vocalista).

Para este próximo 10 de octubre regresan con su tercer álbum de estudio titulado «Psychoverse» bajo el sello discográfico Xtreem Music.

Disfrutarás de 38 minutos de buen «Metal Apaleador» presentados en 8 grandes temas:

1. Drag Me to the Wolves‘ 05:01
  2. Heritage‘ 04:41
  3. Nightmare‘ 05:22
  4. Blood Red Sand‘ 04:29
  5. Fall of the One World‘ 05:11
  6. Uncanny Valley‘ 04:56
  7. Carousel of Hell‘ 06:40
  8. 66.6 F.M.‘ 02:10

Con la escena thrash actualmente bien definida, Ural no es solo otra banda de thrash más. Necesitaban una obra maestra para asegurar su lugar como una de los mejores exponentes en Italia y porque no, un buen exponente Europeo, porque su originalidad resulta influyente y definitoria. Esta obra maestra se llama «Psychoverse»

Ural a lo largo de su álbum siempre logró agregar una nota sorprendente a cada canción y mantuvo un alto grado de diversidad original sin perder la línea guía. Especialmente los momentos iniciales de la mayoría de las pistas son valientes, entretenidos y originales.

Este álbum toma lo que hace grandes a los italianos y los fusiona en un ejemplo perfecto de cómo se crea el thrash metal más rápido, más pesado y mejor, pero sin ser inaccesible para alguien que no sea thrasher.

La instrumentación es increíblemente estricta aquí. Este es uno de esos álbumes donde cada nota tocada se siente importante, y ninguna está fuera de lugar, lo cual es una hazaña impresionante para un álbum que se mueve a una velocidad tan vertiginosa. Los riffs  son complejos pero aun así memorables, la batería es firme y rápida, y el bajo no solo tiene capas y es competente, sino que también es audible. Su vocalistas tiene presencia y es invaluable en este álbum. Su voz es a la vez melódica y agresiva.

Mes de octubre, mes de Halloween, y abrimos con un súper tema como es ‘Drag Me To The Wolves‘. La banda empieza a trabajar en un sonido más agresivo y el resultado de su primer tema es glorioso; de hecho, es compacto y llamativo con un sonido genuino característico de thrash metal.
En muchos aspectos, tengo que elogiar la composición, su tendencia no es de escribir una canción con estructuras simples o estructuras repetitivas, para captar la atención con su tema inicial, todas sus estructuras son más variadas en este aspecto; son más dinámicas. Podemos encontrar ritmos de batería cambiantes que hacen que el track no se convierta en algo monótono, puentes e interludios que hacen que la canción tenga algo diferente que ofrecer y una gran variedad de riffs, que tiene una notable influencia a la vieja escuela del Thrash; El thrash metal es ese tipo de género que deben superar por la originalidad de sus riffs.
La música es salvaje, cruda, es pura ira, una oda a la locura; La voz de Andrea Calviello es muy áspera y limpia, marcando una clara sintonía en su estilo vocal hacia algo más agresivo.

El segundo tema es ‘Heritage‘. Resulta una detonación de puro thrash metal. La composición muestra un mayor grado de variedad y complejidad. En términos de musicalidad, los muchachos habían alcanzado el siguiente nivel. El hecho de que cinco de los músicos contribuyeran subraya ese desarrollo, que se extienden mucho más y ofrecen canciones experimentales y con más técnica que aún están en perfecta consonancia con la misma energía y la sensación. Queda la influencia del punk y fue compactada por más thrash, y la sensación progresiva, la misma vibra de desmadre y letras maníacas que permanecen en el sonido, dándole a la banda un verdadero hito y en general, uno de los mejores temas de thrash de su prolífica escena italiana.

Otro gran tema es ‘Blood Red Sand‘, es uno de mis favoritos, es de lo más pegadizos y tiene cambios de tempo y riffs tan agresivos que cederás desde el primer momento. Es una completa locura por el speed/thrash metal; la mezcla del canto rápido con el sonido sucio de las guitarras y el pedal del bajo golpeando a todo desde principio a fin es simplemente letal. Tiene un conjunto de riffs implacable y completamente memorable. Esta canción podría ser la definición de pesadez en un diccionario sonoro. Este tema es como para divertirse mientras destrozas tu casa. Entonces entra el vocalista y ordenará todos tus movimientos; En este punto estarás condenado a hacer headbanging frenético hasta que termine el tema .Cuando se escucha al vocalista, su voz, su actuación en este tema puede ser de la mejor desempeño y más completa; mostrando más emoción y solemnidad  pero manteniendo su innata agresividad.

Fall of the One World‘, es un tema lleno de vitalidad, complejidad y creatividad, siendo un impresionante festival de riffs con extravagantes construcciones progresivas y una amplia gama de cambios de tempo.  Estos jóvenes descarriados dan a conocer libremente su espíritu creativo creando en el proceso la pesadilla. Muchos de los fanáticos  del thrash metal deben valorar y degustar al escuchar este vuelo de imaginación. El Thrash ya es puro, y después se vuelve excesivamente técnico y despiadado, literalmente de la noche a la mañana,  es una revolución y no hay vuelta atrás; en otras palabras, el thrash lo llevan como un arsenal.

En ‘Carousel of Hell‘, la presentación de este tema a sido arreglada en todos los ámbitos, permitiendo que la verdadera personalidad de la banda intensifique o pueda tomar forma, lo más obvio es que el tema se define por su vocalista. Su actuación exhibe el matiz, ejerce un gran control sobre su interpretación, lo que permite que sus acrobacias y notas prolongadas puntúen las líneas de manera que aún las haga fáciles de cantar y combinen bien con el tono algo más peculiar.
Además de eso, los otros músicos han hecho proezas inimaginables considerablemente en términos de realizar actuaciones más ajustadas. La batería se esfuerza  y las guitarras son una combinación más digna esta vez, con un tono mucho más completo y nítido. La entrada del bajista puede verse eclipsada, su forma de tocar mantiene una presencia constante con gran poder en los bajos. Han alcanzado completamente la actitud crossover thrash, puedes sentir indicios del sonido.
Estos elementos establece en una sinergia perfecta. Si bien la mayoría de las bandas de thrash estaban más enfocadas en lanzarte riff tras riff o en demostraciones de brutalidad compleja, los italianos parecen aplicar esa actitud más hacia sus ganchos.  Es el tipo de enfoque que corre el riesgo de abrumar al oyente, pero no hay una sola sección aquí que parezca redundante.

Considerándolo todo, este es un álbum de thrash realmente impresionante del pináculo de este año. ¿Es uno de los mejores álbumes de thrash recientemente? Absolutamente sí.
Sin embargo, si realmente quieres un thrash sencillo con muchas letras e instrumentos absolutamente divertidos y, al mismo tiempo, completamente estimulantes que dejen a muchos puños  levantados este es definitivamente un álbum que debes investigar.

Big Cartel

Xtreem Music Facebook