Crítica: Ferosz – Blasphemer (2019)

La habitación estaba completamente destrozada. En medio, tirado en el suelo, un aún semi inconsciente joven comenzó a moverse. Estaba desorientado. Miró a su alrededor sobresaltado. Lo último que recordaba es que había terminado el ritual. Delante suyo se apareció una espesa nube grisácea formada por las almas de las legiones de Satán. Fue entonces cuando perdió el conocimiento. Estaba seguro que lo ocurrido no fue un sueño o imaginaciones suyas. Las profundas marcas de unas gigantescas garras en las paredes del apartamento lo confirmaban. ¡Había liberado a una infinidad de demonios en el plano astral de los humanos!
Bienvenidos al universo de Ferosz.

El 15 de julio de 2019, los Thrash Death metaleros Ferosz editaron su último E.P llamado «Blasphemer».

El combo en la actualidad lo forma: Roberto «Fitti» Rojo (voz), Gastón Horacio Reto (batería), Jorge «lobo» Perea (bajo), Loritz Rosa Gutiérrez (guitarra).

Desde el lanzamiento del L.P «Lost Faith» en 2015, los de Bilbao no nos obsequiaban con material fresco. Su más reciente obra, la cual no sé si catalogarla como Extended Play o Maxi single, nos ofrenda dos cortes nuevos y otros dos grabados en directo, pertenecientes al anteriormente nombrado Elepé. Si a alguien se le había pasado por la cabeza que estos tíos lo habían dejado, o pensaban suavizarse, se va a dar con un canto en los dientes. La velocidad, violencia y melodía siguen siendo su seña de identidad. A mi parecer, el apartado vocal en las tonadas actuales ha sido más cuidado que en el pasado. Esto se traduce en mejores estribillos y en un mejor uso de los registros rasgados limpios. Si tuviese que ponerles una pega sería en la estructuración de las canciones, ya que resultan demasiado similares entre sí. Intentaré explicarme un poco mejor ¿vale?  Después de incluir una serie de guitarrazos violentos sin parangón, suelen atacar con instantes melódicos sobre la mitad de las tonadas, recuperando después el pulso de ellas. Queda muy bien compositivamente hablando. Sin embargo, la repetición del mismo esquema resulta predecible. Aunque claro, emiten tal torrente de poderío que no seré yo quien les proteste. La producción es impoluta, tanto en los cortes de estudio como los recogidos en vivo. Por su lado, la portada deja bastante que desear.

Fluidas, punzantes y descarnadas son las «hachas» de Loritz Rosa Gutiérrez. Introduce embistes de tremolo picking en ‘Don´t Close Your Eyes’. Con los solos poca broma. Desgarrador el trabajo de la lead guitar.

La garganta de «Fitti» se mueve con total comodidad entre barítonos rasgados y growls profundos.

Respecto a la percusión, resulta dinámica y acelerada. Como apunte, los que deseéis «golpes relámpago» no quedaréis satisfechos.

Bueno, ahora tan solo queda esperar a que la banda se vuelva a meter en el estudio, con la intención de crear otro Larga Duración. Esperemos que no se hagan de rogar en exceso.