Crítica: Arcas – Where the Light Once Shone (2023)

El 1 de septiembre vio la luz el segundo álbum de la banda unipersonal alemana de Black Metal atmosférico, Arcas, titulado “Where the Light Once Shone”, a través del sello Northern Silence Productions.

La formación de Arcas está conformada por Enzo Brettschneider, quien se encarga de la voz y todos los instrumentos.

“Where the Light Once Shone”, al igual que su anterior álbum homónimo, es un trabajo muy ambiental, el cual está compuesto por ocho canciones y una duración tal de una hora, aproximadamente, en el que encontramos grandes influencias de bandas como Heretoir o Alcest, por lo que no solo se trata de un trabajo de Black Metal atmosférico, sino que además hay grandes dosis de Post Black Metal y Shoegaze. Probablemente estaréis pensando que no hay grandes diferencias entre unos estilos y otros, pero lo cierto es que sí, pues el Black Metal atmosférico puede ser crudo y agresivo en su esencia, mientras que el Post Black Metal y el Shoegaze admiten momentos pausados y cristalinos e incluso acústicos, así como un énfasis mucho mayor en las melodías; y eso es exactamente lo que nos vamos a encontrar en este álbum. Temas como ‘Verge of Lunacy’ o ‘Elegy’ nos muestran la cara más agresiva de Arcas a base de trémolos y blastbeats con una atmósfera absolutamente apocalíptica, y de hecho, a mi parecer, contienen una cierta similitud con los míticos Limbonic Art. Por otra parte, temas como ‘Downfall’ o ‘The Grief of Loss’ apelan a la introspección a base de mid-tempos y unas guitarras hipnóticas en su mayor parte del tiempo junto con unas melodías grises.

En cuanto al registro vocal, estamos ante un shriek agudo, el cual casa perfectamente con ese sentimiento entre agresividad y desesperanza que flota a lo largo de todo el álbum.

La sección rítmica, como ya hemos comentado, se encuentra ejecutada a base de blastbeats y mid-tempos.

En definitiva, “Where the Light Once Shone” es uno de esos álbumes que consiguen aflorar un gran número de sensaciones y ya solo por eso, vale la pena.