Crítica: Job For A Cowboy – Moon Healer (2024)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.

No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos a Job For A Cowboy que nos presenta su quinto álbum de estudio titulado «Moon Healer». Los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material. Dicho esto, damos inicio.

Job For A Cowboy es una banda de Death Metal progresivo originarios de Glendale, Arizona.
La banda comenzó originalmente como un grupo de deathcore pero cambió su estilo al death metal con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, «Genesis» en el 2007 . En álbumes posteriores,  desde «Ruination», «Demonocracy» y «Sun Eater», cambiaron hacia un estilo de death metal más técnico y progresivo.

«Moon Healer» es el nuevo álbum de estudio de los estadounidenses publicado el pasado 23 de febrero bajo el sello discográfico Metal Blade Records. «Moon Healer» se lanzó en formatos CD, digital y en vinilo en las siguientes variantes de color:

Vinilo EE. UU.:
Púrpura con humo negro
Jaspeado azul y blanco
Mármol rosa y blanco
Mármol magenta

Vinilo UE:
Morado oscuro veteado (1000 copias)
Azul Hielo Veteado (500 copias)
Blanco con salpicaduras moradas (300 copias)
Salpicaduras divididas en azul y blanco (300 copias)

Para el presente álbum cuentan con la siguiente alineación:
Jonny Davy – vocalista.
Al Glassman – guitarrista.
Nick Schendzielos – bajista.
Tony Sannicandro – guitarrista.

Músico invitado:
Navene Koperweis — baterista.

El álbum tiene una duración de 39 minutos y 8 segundos distribuidos en un especial tracklist:

1. ‘Beyond the Chemical Doorway‘ 04:10
2. ‘Etched in Oblivion‘ 04:14
3. ‘Grinding Wheels of Ophanim‘ 05:52
4. ‘The Sun Gave Me Ashes So I Sought Out the Moon‘ 04:03
5. ‘Into the Crystalline Crypts‘ 04:21
6. ‘A Sorrow-Filled Moon‘ 05:37
7. ‘The Agony Seeping Storm‘ 04:11
8. ‘The Forever Rot‘ 06:40

Jonny Davy profundiza lo siguiente:  “En Moon Healer, exploramos un concepto centrado en un amigo cercano que se embarcó en una búsqueda incesante de una iluminación profunda a través del abuso incesante de drogas alucinógenas, lo que lo llevó a una desconexión severa de la realidad debido al precio que le costó a su vida, su salud mental».

Job For A Cowboy ha sido una banda de iniciación al death metal técnico y progresivo para mí. Sería difícil encontrar una banda que encarne la descripción del género mejor que ellos. Claro, otras bandas son más clásicas e incluso mejores en algunos casos, pero Job For A Cowboy siempre me ha llamado la atención como un magno grupo del death metal desde el 2007 con su primer álbum. Job For A Cowboy es tan increíblemente técnico, progresivo y death metal que siempre son la primera banda que me viene a la cabeza cuando pienso en las últimas bandas de death del nuevo milenio.

Job For A Cowboy atacan de nuevo. Con un álbum elegante, regalando una de las síntesis más exitosas de pesadez, melodía y exigencia. Técnicamente hablando, la banda ahora puede competir fácilmente con leyendas del género del Death Metal. Mis consejos de escucha son innecesarios, ya que «Moon Healer»ofrece un poco de todo y siempre es de primera clase. Si el resultado es extremadamente impresionante, es debido a su actitud ruda y su consistencia brutal e intransigente, siendo todo un disparo de advertencia. Corriendo a todo vapor y navegando hacia nuevas perspectivas. Una obra poderosa, atemporalmente buena y rompedora con la que se debe medir todo lo que viene en el futuro. Subjetivamente hablando, es incluso el mejor álbum de Job For A Cowboy de todos los tiempos.

Lo que los pone en el mapa en el álbum es sin duda su tema de apertura ‘Beyond the Chemical Doorway‘ un tema Infinitamente técnico, así la banda muestra totalmente un ataque feroz de riffs de death metal mezclado con una de las actuaciones de bajo más notables.
El músico Nick Schendzielos probablemente sea uno de los mejores revelaciones de bajistas del mundo a nivel técnico, y ciertamente eso se nota. El bajo es sin trastes, fuerte y espasmódico. Está excelentemente ubicado y nunca se siente dominante a pesar de que está intricado de los demás. Este es sin duda el factor impulsor que hizo de este tema un buen comienzo.
Es una canción que sigue una búsqueda de la verdad, significados más superiores a la existencia y los peligros que lleva a dicha exploración.

«Este órgano habla tristemente
Transmitiendo mi conciencia más allá de una puerta química…»

Etched un Oblivion‘, un tema donde ambos guitarristas también son excelentes, escribiendo tremendos solos con mucho sentimiento y algunos riffs absolutamente apabullantes que mantienen la música unida entre secciones. El desempeño del baterista es firme, rápido y mantiene todo muy bien unido, creando una base para que todos los hilos de cuerdas hagan su trabajo. El riffage definitivamente no es bajo aquí, ya que hay muchos riffs clásicos de death metal que mantendrán a los fanáticos con ganas de algo pesado.
Las voces son las más técnicas, incluyendo bajos brutales, altibajos trastornados, mezclados con total maestría. A menudo se pasa por alto lo buena que es la voz de Davy. Este tipo puede manejar el micrófono igual de bien y profundizar las letras perfectas que van con la sensación de la música.
Es un tema que va desde la resiliencia, introspección y el poder transformador de confrontar los demonios internos y emerger más fuerte e iluminado.

Grinding Wheels of Ophanim‘, es un tema que explora las complejidades de la experiencia humana y la presencia de lo divino en tiempos de agitación y transformación.
Debo mencionar que el vocalista tiene una muy buena capacidad para cambiar a diferentes tipos de canto, demostrando sus grandes capacidades vocales y dando variedad al sonido de la banda. combinándolos a lo largo de todas la canción. Es muy  orientador al mejor estilo de death metal progresivo clásico y tradicional.
Creo que una de las mejores cosas que tiene este tema es cómo equilibra el sonido progresivo y pesado. En el trabajo de cuerdas, las guitarras y el bajo tocan pasajes progresivos que continuamente te hacen sentir introspectivo en un momento o caer en espirales de locura en otro. Hay un par de momentos pesados tocados de una manera violentamente técnica. Suena muy bien melódicamente y me da el mismo sentimiento épico.

The Sun Gave Me Ashes So I Sought Out the Moon‘ es una canción donde brilla más cuando la banda se suelta de sus amarras del death metal y navega hacia un espacio ingrávido. El bajo es el principal beneficiario de este enfoque, flotando en el bolsillo para agregar una vibra mágica y bulbosa. El baterista está en la cima de sus poderes aquí, mostrando su destreza de percusión derivada, es impecable y lleva las ambiciones de la banda al límite. Este tipo de canción conservan un borde de death metal rencoroso impulsado por riffs, pero lo combinan con la ligereza prog creando una experiencia más intrigante. Una canción que trata de un un viaje oscuro y una búsqueda de calma en medio del caos y de la destrucción.

A Sorrow-Filled Moon‘, es un tema con un giro más compacto y contemporáneo, siempre moviéndose con los tiempos, pero siempre manteniendo la cabeza fuera del agua. Continúa la fijación de la banda por conceptos donde se destaca por la fuerte y directa batería, que está bastante bien en la mezcla.
Mientras las guitarras giran en un viaje cósmico desde el principio, el bajo afortunadamente se incorpora a la mezcla y se le da mucho espacio para respirar, así como muchos intervalos cortos para acentuarse, mientras el canto y gruñido surrealista, guía y pega.
Logra cualquiera de sus atractivas maravillas, siendo un tema que seguramente satisfará a los devotos de la banda. Una canción de sensación de lucha interna, demonios internos y enfrentamiento de inseguridades.

The Forever Rot‘ es la pieza que cierra el álbum exhibiendo su vertiente más progresistas. Es una de las mejores piezas del metal extremo técnico y progresivo. Está tan metido en la madriguera del estilo progresivo… la calidad es prácticamente la única característica que queda e incluso la voz del vocalista sigue siendo muy agresiva, pero la transformación del sonido es enorme, y me sorprende completamente.
Su trabajo de guitarras es más inspirador. En mi humilde opinión, es increíblemente hipnótico. Es maravilloso y tiene muchas capas, y fluye muy bien bajo los versos. Lo que realmente me deja boquiabierto es una de sus partes finales es por su singularidad y ritmo frenético.
Es un viaje desolado e introspectivo de autodescubrimiento y aceptación en medio de un mundo en decadencia.

Esto queda claro después de escuchar las canciones y leer las letras. Estamos ante un álbum conceptual que trata mucho sobre la lucha interior y también la lucha contra el mal. Este estado de ánimo oscuro va acompañado de la obra de arte de gran éxito.
Marca un hito en el género comparativamente gigante.

Ningún otro trabajo de los norteamericanos durante este tiempo fue tan accesible y melódico como «Moon Healer». Perfecto los chicos de Job For A Cowboy lograron crear otro monumento monumental valga la redundancia. Desde el primer minuto te sumerges en una atmósfera incomprensible, oscura y maravillosa.
Aquí todo está perfecto: sincronización precisa, composición excepcional y, por último, pero no menos importante, músicos que ha reunido las excelentes cualidades de música única. Después de estas 8 canciones, sabrás que ningún álbum normal y de buena calidad ha llegado a tu reproductor de música como éste. Te cautiva desde el primer golpe  y no deja solas a sus víctimas durante horas, días y semanas después.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Myspace

SoundCloud

Spotify

Tidal

Twitter / X

YouTube

Metal Blade Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.