Crítica: Moonaadem – Douleur de Renaitre (2023)

De tu verdad

De la verdad del mundo.

Duerme y déjate arrullar

por la esperanza del mañana,

que será más fuerte…

Más fuerte que la injusticia.»

El día de hoy presentamos a Moonaadem donde nos trae un nuevo material titulado «Douleur de Renaitre», así que los invito a conocer de este proyecto y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento, ¡así que damos inicio!

Moonaadem es una One Man de Ambient Black Metal actualmente en Francia, cuyo origen es libanés. Su carrera comenzó en el 2017. El hombre que le da vida al proyecto no es otro que Byafra, su nombre real es Marwan Antonios y este músico ya ha causado grandes curiosidades en el entorno del Metal Extremo.

Debutó en el 2017 con el álbum «Moonaadem» y en el 2019 se segundo álbum «Néantiste», de los cuales puedes disfrutar y adquirir mediante su Bandcamp. Como siempre, os lo dejamos al final del artículo.

«Douleur de renaitre» es el nuevo EP que nos trae y salió publicado el pasado 9 de agosto.

Un EP que consta de 8 temas. Os dejo por aquí el tracklist al completo:

1. ‘Givre’ 04:53

2. ‘Regarde moi exil’ 01:35

3. ‘Louve’ 04:26

4. ‘Lueur de demain’ 04:04

5. ‘Lointaine tourmante’ 01:21

6. ‘Douleur de renaitre’ 04:10

7. ‘Acceptation’ 03:15

8. ‘Marche, Aliéné’ 03:57

Moonaadem es posiblemente uno de los proyectos más importante que ha salido recientemente. Su regreso trae consigo unas expectativas extremadamente grandes y sin duda esencial para escuchar para cualquier fanático del Black Metal. Sin embargo, con este EP, Byafra se adentra aún más en un sonido más oscuro y con más Ambient. Ha alcanzado el sonido pináculo siendo bastante maduro, enfocado y controlado.

Antes de hablar de la instrumentación, un aspecto importante son las voces y el hombre lo mata absolutamente aquí. Su voz tiene tonos agudos pero incluye algo de aspereza en ellos, por lo que su personalidad es más abrasiva y enfurecida. Un buen ejemplo de esto estaría en el tema ‘Givre’. La frialdad más lenta y técnica de la pista es perfecta para los rasgos desgarradores de canto. También realza aún más la atmósfera, ya que sus tonos tienen un tono ronco y áspero genuino que le da a los instrumentos un sonido más crudo.

Moonaadem es un descubrimiento épico de la escena de Black Metal, y este es un EP extremo y experimental por excelencia. La apertura del material golpea inmediatamente al oyente con una abrasiva rudeza de energía y agresión. Sin embargo, hay momentos que cambia de ritmo después de la primera pista con interludios melódicos en unas pocas canciones lentas antes de volver al ritmo rápido. Pero afortunadamente nunca cede en intensidad u originalidad.

Para detallar, quiero hablar levemente de las características de las canciones. Sorprendentemente, tiene una gran variedad en lo que a estructuración se refiere. No hay ninguna razón por la que llegue a pensar que el material es repetitivo. Va desde los ritmos acelerados de temas como ‘Givre’ o ‘Lueur de Demain’ hasta temas más intermedios como ‘Marche Aliéné’. Igualmente, cada una de las canciones tiene algo diferente que ofrecer. Los riffs son muy variados; son a la vez crudos y melódicos en el momento preciso. Incluso las piezas instrumentales son grandes canciones y sumergen al oyente en un ambiente sombrío.

Lo que quiero destacar de Moonaadem es el sonido conseguido con buenos recursos. La instrumentación es importante porque la frialdad que transmite van desde que los riffs son muy bien estructurados y la música no es necesariamente tan rápida todo el tiempo. La música llegó a ser cruda, visceral y una verdadera oda a la oscuridad. Esto es en parte gracias a la producción del mismo musical con una calidad de audio sofisticada, este aspecto es exactamente lo que ayuda a que la música tuviera un sonido tan oscuro. La ejecución de los instrumentos es bastante decente y como debo mencionar, Byafra es un multinstrumentista muy virtuoso su trabajo funciona y es muy competente como ejecutor.

Para terminar, lo último que quiero alabar es el ambiente, resulta al final un disco muy oscuro y poético, todo gracias a los aspectos antes mencionados. La música es capaz de sumergir al oyente en una atmósfera lúgubre y épica, y creo que esto es lo que hace buena a una banda (o proyecto, en este caso) de Black Metal: el ambiente y el estilo sonoro.

No hay mucho más que pueda decir pero sin duda es una obra maestra de la música oscura y para mí, el Black Metal en estado puro.