Crítica: Pyrkagion – “The Katechon and the Unending Fire” (2023)

El próximo 18 de agosto verá la luz en cassete y formato digital, el primer EP de la banda de Black Metal, Pyrkagion, titulado “The Katechon and the Unending Fire”, a través del sello Cestrum Nocturnum Recordings.

La formación de Pyrkagion está conformada por miembros de Bell Witch, Hissing y Human Effluence, siendo estos Ω (guitarra, bajo, sintetizador, voz), Δ (guitarra, sintetizador) y β (batería, voz).

Hace unos días os informábamos sobre todos los detalles del EP que tenemos entre manos y tengo que confesar que si algo me llamó la atención, fue el hecho de que hubiera gente de Bell Witch implicada en este proyecto, pues considero que es una de las bandas más interesantes de los últimos años y estaba ansioso por saber que nos tenían preparado en clave de Black Metal.

“The Katechon and the Unending Fire” contiene dos canciones con una duración total de veinticinco minutos en el que los estadounidenses crean un trabajo muy atmosférico en el cual intercalan tanto riffs pesados e hipnóticos como instantes de trémolos, creando unas melodías apocalípticas y realmente oscuras, así como instantes de guitarras líquidas, las cuales, acompañadas de sintetizadores aportan un extra de sentimiento de peligrosidad y un cierto toque cósmico; no en vano, el primer tema se llama ‘Red Rays of the Starless Eclipse’ y sin duda consiguen recrear un evento cósmico destructivo y colosal. El segundo tema, el cual da título al EP, se encuentra prácticamente unido al primero, por lo que podríamos hablar de un tema inmenso de casi media hora de duración, en la que a través de esta segunda parte, nos embarca en un viaje a través de las consecuencias de lo acontecido en la primera parte, teniendo incluso un cierto componente melancólico en sus melodías devastadoras a partir del minuto ocho, pero en líneas generales lo que más transmite este segundo tema es una violencia más devastadora que a lo largo de su antecesora.

En cuanto al registro vocal, estamos ante un growl cavernoso absolutamente infernal, adentrándose en algunos momentos en shrieks de corte más agudo, lo cual acrecenta el sentimiento de desesperación.

La sección rítmica es absolutamente fluida, protagonizada en su mayoría a base de velocidad, pero con algunos momentos más Doom y demostrando una ejecución técnica más que notable.

En definitiva, estamos ante un trabajo mastodóntico que abrumará tus sentidos. Pyrkagion está llamado a hacer grandes cosas.