Crítica: Meridion – Rise from the South (2019)


La popa del barco chocó contra el sello de roca que lo mantenía aprisionado rompiéndolo. Al fin volvía a ser libre. Había llegado la hora de la venganza. Esta vez no cometería errores. Durante los años que se mantuvo confinado, analizó una y otra vez las razones de su derrota. Sabía que el maldito hechicero que lo encerró, a esas alturas ya habría perecido. Posiblemente, la Tierra no tuviese nadie ni la mitad de bueno para hacerle frente. Sin embargo, si así fuera, era un hecho objetivo que ahora era mucho más fuerte que entonces. Dejó de pensar en los años que estuvo preso. Subió a lo alto del acantilado. Alzó sus extraños brazos a la vez que gritaba unas palabras en un idioma desconocido para el hombre. De inmediato, el clima se tornó hostil. Se formó un brutal maremoto a escala global. El apocalipsis había comenzado. Pronto, se convertiría en el dueño y señor del planeta…
Bienvenidos al universo de Meridion.

El 5 de octubre de 2018 apareció en M.C el primer Larga Duración de los Death Metaleros Meridion llamado «Rise from the South». Actualmente, el sello Eclectic Productions lo reeditó el 10 de junio de 2019. 

La formación del combo es: BoneFucker (bajo), SouthernCurse (guitarra, voz sintetizadores y cuerno), Chaotic Portal Plague (batería), JL Draconis (guitarra).

De insoportable podría calificar el disco que hoy ocupa estas líneas. Ya os voy diciendo que no apruebo ni aprobaré una propuesta así jamás. De entrada, la etiqueta que mejor le viene es sin lugar a dudas la de Noise Death Metal. Ahora bien, vayamos por partes. Voy a intentar enumerar pros y contras del Elepé en cuestión. En el apartado positivo, es innegable la autenticidad y frescura del cuarteto. Nunca había oído unas composiciones tan oscuras y caóticas dentro del «Metal Muerto». El problema es que de tanto querer sonar siniestros acaban siendo tediosos. Además, la inclusión de «ruido» que salpica aquí y allá a todas las tonadas no ayuda demasiado. La producción es baja, mientras que la portada…. sinceramente el artwork me ha convencido con creces. No es nada del otro mundo, pero no sé, tiene algo especial.

Destensados y macabros son los riffs que lanzan descarnadamente las seis cuerdas de SouthernCurse y JL Draconis . Agarraos, que las disonancias, la contundencia, las dobles armonías y los ataques de tremolo picking están más que asegurados. Solos ni uno, y como decía antes, el punto de «estridencia» sobra muchísimo.

El tratamiento que se le ha dado a las voces no podría llegar a resultar más asfixiante. Growls y clean vocals demenciales se dan la mano de forma muy personal, compartiendo espacio sin problema.

Los tambores son dinámicos a más no poder.  Las cosas como son, ¡vaya vendaval de parches!

Destacaría tan solo ‘Selknam’s Cry’, el resto para mí muy olvidable.

Lo mismo el problema lo tengo yo al no entender cosas como ésta, o tal vez lo tengan ellos al ser tan como son. Poco más os voy a decir, aparte de que para opinar con propiedad antes hay que escuchar lo que sea. Hacedlo y decidid por vosotros mismos.

Nota: 3
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Youtube

Facebook Eclectic Productions

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.