Crítica: Voivod – Morgöth Tales (2023)


Hacía tanto tiempo que la lucha no tenía sentido…. La invasión fue brutal. La raza proveniente de las estrellas tardó tan solo dos horas en conquistar el planeta. Los humanos tuvieron dos utilidades: alimento para ellos o esclavos lobomotizados. Un ínfimo porcentaje consiguió resistir a duras penas. Cada día en las catacumbas era un infierno. Las bajas no paraban de aumentar, mientras que las provisiones hacían todo lo contrario. Pronto, muy pronto la rebelión cesaría….

Bienvenidos al universo de Voivod.

Century Media Records lanzará el 21 de julio de 2023 el nuevo lanzamiento de Voivod «Morgöth Tales». El disco, no deja de ser una regrabación / recopilatorio de temas de toda su carrera, con el aliciente de incluir una nueva canción llamada precisamente ‘Morgöth Tales’.

El actual line up del grupo es: Dominic “Rocky” Laroche (bajo), Michel «Away» Langevin (batería), Denis “Snake” Bélanger (voz), Daniel “Chewy” Mongrain (guitarra).

No suelo ser demasiado partidario de que las bandas hagan lavados de cara a temas clásicos para ponerlos al día, ya que suelen perder la garra /magia de antaño. A ver, comprendo la necesidad de lanzar algo así. De seguro que más de un novato llega a conocer a los canadienses gracias a este redondo. Con suerte, le picará tanto la curiosidad que no podrá evitar escuchar los discos de donde salen originalmente las canciones que acaba de oír, dando pie a que los adquiera. Además, los seguidores veteranos más acérrimos, de seguro que por completismo y por el último y novedoso corte se harán con él. Mas allá de lo que acabo de decir, ¿tiene algún valor? Eso ya dependerá de cada uno de vosotros. A pesar de todo lo que acabáis de leer, en su defensa, solo por ver como quedan hoy por hoy zambombazos de la talla de ‘Condemned To The Gallows’, ‘Thrashing Rage’ o ‘Killing Technology’ ya vale la pena. Y es que amigos, Voivod son mucho Voivod. Tanto su etapa thrasher como la digamos progresiva es realmente interesante. ¿Se puede ser más creativo? Yo creo que no.

Los riffs perpetuamente punzantes os transportan a mundos donde la avanzada tecnología ha creado una situación indescriptiblemente terrorífica. La lead guitar nunca fue un ejemplo de técnica, aunque sí de frescura.

Respecto a los siempre sólidos registros vocales de «Snake» poco puedo comentar. Fue curioso como decidió variar con los años su forma de vociferar, llegando a ser más accesible, sin que por ello resultase dulzón ni edulcorado.

La percusión no puede ser más rocosa. Tanto cuando pisan el acelerador a fondo, como al optar por los mid tempos.

Si el mundo fuese justo, Voivod no estarían tan infravalorados e incomprendidos. Si jamás los habéis escuchado, «Morgöth Tales» puede ser la puerta de entrada a la totalidad de su discografía. No os digo nada y os lo digo todo.

Nota: 6
Autor: Chus

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

Facebook Century Media

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.