Crítica: Gangrena – Oscuro Tormento (2020)


La gangrena es un tipo de muerte de los tejidos causada por la falta de suministro de sangre. Los síntomas pueden incluir un cambio en el color de la piel a rojo o negro, entumecimiento, hinchazón, dolor y rotura de la piel. No es de extrañar que la banda chilena de Death, Gangrena, eligieran un nombre que puede dar una idea abstracta de lo que ofrecen sonora y temáticamente. De ninguna manera recién llegados al, siempre en erupción, underground; Gangrena ya cumplió 16 años en esto del Death Metal, con 3 álbumes publicados (Putrefacción – 2008, De Vuelta Al Terror – 2009, Gangrena – 2014) más un álbum recopilatorio (10 años de putrefacción – 2016) .

Las formas tradicionales de hacer todo por cuenta propia o por D.I.Y, son ahora casi una cosa del pasado. Así pues, seguramente es una bendición saber que desde el principio, el guerrero chileno ha mantenido el laborioso pero siempre digno camino de hacer trabajos de promoción y de estudio por sí mismos. Manteniendo viva esta fantástica tradición, “Oscuro Tormento”, fue nuevamente grabado, mezclado y masterizado en Scars Records Studios, propiedad del vocal y bajista de la banda, Francisco Meriño. “Oscuro Tormento” siguió la impronta similar de todos los lanzamientos anteriores, donde el cuarteto interpreta Death Metal en idioma español y tiene influencias de las bestiales y sádicas leyendas de la vieja escuela, con una presentación brutal y directa, la cual vibra a través del estilo de tocar tradicional de los sudamericanos. Con letras inspiradas en asesinatos en serie, tripas, sangre y todo lo que encierra la violencia, se pueden encontrar once historias bestiales en “Oscuro Tormento”, que enorgullecerían a Edmund Kemper y Charles Manson. Entregado con fuerza y vigor, y alargándose poco más de 30 minutos, da una impresión fácil de que la energía desatada y capturada aquí es un Death Metal brutal, sádico y rancio, nada más y nada menos. El sonido cortante de las guitarras, una buena carga de golpes sangrientos y ladridos furiosos, están intrincadamente compuestos y presentados en temas como: ‘Torciendo el cuchillo’ (Twisting the Knife), ‘Una tormenta retorcida’ (A Twisted Storm), ‘Instinto maldito’ (Cursed instinct), ‘Unete o muere’ (Join or Die), ‘Explotación sexual’ (Sexual exploitation) y ‘Brutal posesión (Brutal possession). Y mucho menos el combate vocal en ‘Vida en tormento’ (Torment in life), que cuenta completamente la oscura y atormentadora historia de todo este disco.

Impresiona también saber que, este es el primer disco con Armando Soto en primera guitarra (desde 2016 en la banda), quien junto a Mauricio Asensio (segunda guitarra), sin duda formaron un dúo demoledor de descarga de riffs brutalmente asesino, que es complementado por la excelente ejecución de Victor en la batería. Además, hay que mencionar la particularidad del frontman, Francisco Meriño, quien entregó el español de manera gutural, sonando muy natural y lo que dice se entiende claramente. Sorprendentemente, no sonará un galimatías para ningún no nativo (como yo), ya que su voz retumbante no se ve ensombrecida por el poder de las canciones. Francisco, también en el bajo entregado con fuerza y potencia, crece con fuerza y empoderamiento, con un sonido análogo en general.

El mantenimiento minucioso y personal en la producción y, por lo tanto, la atmósfera devastadora y la calidad del sonido, demuestra lo que una banda puede lograr cuando puede tomar el control total de su sonido. Enérgico y apasionado, como debe ser siempre, tal y como se manifiesta en “Oscuro Tormento”. Como se mencionó anteriormente, todas las letras están inspiradas en temas gore con rasgos psicopatológicos, lo que también demuestran la decadencia humana, social y mental, expresada simbólicamente en los dramas que se ven y viven a diario.

La ilustración original es de Daniel Corcuera, totalmente adaptada al concepto del disco.

Además, manteniendo su estilo, se lanzó un lyric video de la canción ‘Torciendo el Cuchillo’, el cual absolutamente recomiendo echarle un vistazo con volumen, para tener una idea de lo que significa algo bien logrado en términos de producción y sonido. Al mismo tiempo, también va directo a los huesos, incluso líricamente con un título muy relevante para los tiempos en que vivimos.

Gangrena ha creado un disco que poseerá, creará hinchazón, inducirá dolor, iniciará el deterioro de la piel y obsesionará la mente de cualquier persona expuesta a el. Con todo eso, seguramente sea uno de los lanzamientos más fuertes de 2020, que ahora se lanza en cooperación con Australis Records.

Nota: 8
Autor: Randolph Whateley

Bandcamp

Facebook

Página Oficial

Spotify

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.