Crítica: Karmanjaka – Gates of Muspel (2022)


La deidad, miró con desprecio todo lo que había creado. Como un niño que se cansa de un juguete, decidió destruirlo todo. Sin embargo, mientras lo hiciera se divertiría observando como las estúpidas razas de seres mortales intentaban sobrevivir. Primero, tiñó el cielo de un color rojizo y lo encapotó con esperas nubes negras. Los truenos no tardaron en aparecer, y con ellos una lluvia tan acida que destrozó el planeta. La mayoría de las especies tanto animales como vegetales fallecieron al instante. Los humanos, siempre testarudos aguantaban un poco más. Tanto, que uno de ellos consiguió llegar hasta él. El Todopoderoso miró con desprecio al hombre que estaba a sus pies. Ni tan siquiera intentó oír que decía. Suponía que eran plegarias, ruegos y tonterías similares. De repente y con solo un gesto suyo, el cuerpo del mortal estalló en mil pedazos. La piedad ya no formaba parte de él….
Bienvenidos al universo de Karmanjaka.

El tercer trabajo de los Prog Black metaleros Karmanjaka «Gates of Muspel», saldrá el próximo 11 de febrero de 2022 gracias a Grind to Death Records.

Al combo le dan vidalas siguientes personas: Knut Hassel (guitarra), Anton Palmborg (guitarra), Max Malmer (bajo), Wille Sjöberg (batería), Tim Svanberg (voz).

No os podéis imaginar la cantidad de bandas que llego a escuchar en un mes. Independientemente del género que ejecuten, la mayoría no son ni mucho menos mediocres. Sin embargo, no suelen romper moldes en ningún aspecto. No obstante, de vez en cuando, llego a toparme con auténticos titanes del «ruido» extremo. Bandas únicas y diferentes que mantienen viva la escena. Y ese, amigos, es el caso de los de Suecia. ¡valiente discazo que se han marcado! Cada una de las 8 tonadas que componen el redondo están cargadas de malignidad y sensibilidad a partes iguales, ofrendando sin pudor ninguno una clara influencia del Metal Clásico con grandes desarrollos. Vaya, lo que viene siendo toda una maravilla. Por supuesto, tanto la producción, sucia en su justa medida mas no enmarañada, como el misterioso artwork están a la altura.

Las seis cuerdas están construidas a base de dobles armonías con buenas raciones de tremolo picking. Como decía con anterioridad, no se conforman con crear riffs gélidos y típicos sin más, sino que lo rebozan con un aire de «Metal Pesado» a la vieja usanza que los hace especiales. De esta forma, el dramatismo está asegurado. Asimismo, no le perdáis la pista a la lead guitar. Ahí lo dejo.

Predominan los registros agresivos, aunque nos sorprenden en contadas ocasiones con clean vocals. Tranquilos, cuando irrumpen las voces limpias no le restan fuerza a la canción.

El bajo destaca en ‘Ancient Aeon‘ y ‘Amongst the Waves‘. Es una pena que en resto de cortes pase desapercibido.

Dinámica y muy equilibrada es la percusión. Wille Sjöberg hace un gran trabajo tras su kit de tambores, regalando mil y un cambios de dirección.

Recalco ‘Gates of Muspel‘, ‘Ancient Aeon‘, ‘Anti-Godess‘ y ‘Fenrir‘. ¡Impresionantes!

Hacedme caso, y nada más salga a la venta comprad este disco.

Nota: 8,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Deezer

Spotify

Grind to Death Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.