Crítica: Exodus – Persona Non Grata (2021)


¿Alguna vez pensasteis que un microrganismo pudiera crecer en tamaño de la manera en que lo hizo? Es muy posible que no, o que jamás os planteaseis tal cosa a lo largo de vuestra vida. Sin embargo, ocurrió. Nadie sabe cómo ni cuándo, pero pasó. La opinión general, es que, como de costumbre, el experimento fallido de unos pocos científicos, acabó por afectar a la población mundial. No era la primera vez que pasaba. Después de décadas luchando contra cierta pandemia, resulta que nos llega algo así. El 17 de enero de 2030, aparecieron los humanoides con alas de insecto. Pronto, los medios de comunicación dieron las explicaciones pertinentes. Por supuesto, mintiendo en datos esenciales. Dichos organismos, atacaron sin compasión a la población. Algunos ciudadanos le servían de alimento sin más. Otros, sin razón aparente, caían enfermos y se transformaban en aquella cosa. Las calles están repletas de cadáveres, sangre y soldados con trajes especiales. Sin duda, estamos ante el fin de la humanidad…
Bienvenidos al universo de Exodus.

El 19 de noviembre de 2021, Nuclear Blast lanzó al mercado el esperado nuevo trabajo de la leyenda de la Bay Area Exodus llamado «Persona Non Grata».

La actual alineación del conjunto es: Tom Hunting (batería), Gary Holt (guitarra), Steve «Zetro» Souza (voz), Jack Gibson (bajo), Lee Altus (guitarra).

Después de hartarme de leer opiniones dispares sobre el nuevo trabajo de los de San Francisco, decidí ponerme manos a la obra y ver que tal era. La sensación, en líneas generales del Elepé en cuestión no podían ser mejores. Señoras y señores, esto es «Metal Apaleador» con personalidad única, calidad a raudales e intensidad sin límites. No me cabe en la cabeza que exista un thrasher que se precie de serlo que le eche tierra encima al redondo en sí. Por ahí he leído y escuchado de todo, que si la voz, que si es un plástico demasiado largo, que si las estructuras de las tonadas no cuajan…. Supongo que los individuos que dicen eso, además de ser más bien jóvenes, disfrutan de los clones sin talento que tan en boca están dentro del circuito mundial. Para los que llevamos muchos años dentro del mundillo, peinamos canas y hemos observado lo que ha ocurrido desde hace tiempo, pocas pegas seremos capaces de poner. Entonces, más de uno de vosotros se estará preguntando si «Persona Non Grata» es una obra maestra. Obviamente, afirmar algo así sería una exageración propia de un fanboy. A pesar de ello, sin temor alguno, os comento que es el mejor, o de los mejores embistes del ya renombrado género de 2021 con muchísima diferencia, desbancando sin esfuerzo al más novedoso Larga Duración de Sodom, por poner un ejemplo.

Las seis cuerdas, con una reconocible marca de la casa, destrozan cabezas hasta convertirlas en una masa amorfa y sanguinolenta. ¿Queréis riffs afilados?, pues Mr Holt y Mr Altus os lo darán hasta que reventéis. Por cierto, poca broma con los solos. Anecdóticamente, se atreven con una introducción acústica en ‘Cosa del Pantano‘, que, dicho sea de paso, es junto con ‘Prescribing Horror‘ los dos únicos tracks que menos me han convencido.

Esteve «Zetro» Souza sigue descuartizando tímpanos con su registro malicioso y agudo. Para mi alegría, y aunque sea solo de forma puntual, se atreve a ofrendar growls cuando menos lo esperéis.

Las líneas de bajo de Jack Gibson, no solo no pasan desapercibidas, sino que están muy presentes. Si no me creéis, ‘Slipping into Madness‘, ‘Elitist‘ y ‘The Years of Death and Dying‘ os lo dejarán claro.

Menos las canciones que anteriormente decía que no me hacían mucha gracia, del resto no puedo poner pega alguna. Amigos, ¡vaya acometida!

Dejad de adorar a falsas deidades como Havok y similares e inclinaros ante Exodus. ¡Una vez más han vuelto a impartir cátedra para deleite de los adictos a la música extrema!

Nota: 8,5
Autor: Chus

Facebook

Deezer

Página Oficial

Instagram

Myspace

ReverbNation

Spotify

Twitter

YouTube

Nuclear Blast Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.