Crítica: Eonian – The Nomad (2021)


El día 15 de junio salió a la luz en formato digital el EP debut, titulado “The Nomad”, del proyecto de Metal Extremo Sinfónico del guitarrista Jaume Antuñano afincado en Manhattan, llamado Eonian.

Para la grabación de “The Nomad”, Jaume ha contado con 11 músicos provenientes de todo el mundo, encontrándose entre ellos Freddy Ortscheid (batería), DM (voz), Francesco Loconte (bajo), Diego Soldi (orquestaciones), Manish Kashyap (solo de guitarra en ‘Winter Wanderer’), Isaac «Whitefingers» Solanas (solo de guitarra en ‘Winter Wanderer’), Margarita Chernova (solo de violín en ‘Versus the Titan’), Andrés Samboní (solo de teclado en ‘Cleansing Fire’),  Pablo Pallares (solo de teclado en ‘Delirium’), Néstor Català (solo de violín eléctrico en ‘Delirium’) y Polina Chornaya (solo de piano en ‘Shores of the Lost Sea’).

Lo cierto es que cuando me tengo que enfrentar a un trabajo con elementos sinfónicos, por un lado siento una gran fascinación y por otra me espero lo peor, ya que fusionar el Metal con la épica que sugiere los elementos orquestales no es en absoluto fácil, ya que puede dar lugar a un trabajo demasiado recargado y en consecuencia, se puede llegar a hacer pesado. Por suerte, Eonian se encuentra en el lado de la balanza en que ambos estilos se fusionan perfectamente para dar como resultado un EP de 5 canciones y 22 minutos de duración en los que las orquestaciones sirven de acompañamiento al grueso del trabajo, lo cual es un Metal Extremo que toma influencias de varios géneros, desde pinceladas del Death Metal melódico de corte más moderno de bandas como Wintersun o Children of Bodom hasta características del Black Metal sinfónico de grupos como Cradle of Filth o Dimmu Borgir.

Si debo resaltar algo en este EP, son las líneas melódicas, las cuales son absolutamente pegadizas y cuando menos te lo esperes, te encontrarás tarareándolas. Asimismo, los solos que se encuentran salpicados a lo largo de todos los temas, se encuentran brillantemente ejecutados, permitiendo al oyente que sienta una gran diversidad de sensaciones.

En cuanto a la sección rítmica, esta es tremendamente dinámica, por lo que nos vamos a encontrar con un buen montón de tempos y ritmos diferentes, ayudando a ensalzar la épica que desprende el EP en su totalidad. Desde luego, es imposible aburrirse en ningún momento.

La voz, principalmente, se trata de un rasgado de corte agudo, cercano al shriek, pero también se encuentra alternada por growls de corte grave. Y por si esto fuera poco, ambos registros se encuentran acompañados, en ocasiones, por un coro que añade dramatismo y grandilocuencia a las composiciones.

En resumen, Jaume Antuñano ha logrado crear un EP realmente ambicioso y ha salido muy bien parado. No sé vosotros, pero yo, no puedo esperar a ver que puede lograr en un álbum de larga duración, lo que es seguro, es que va a ser memorable y seguro que dará que hablar.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.