Crítica: Artanor – In Servitude of Darkness (2023)


El próximo 22 de julio saldrá a la venta el primer álbum de larga duración de la one man band australiana de Black Metal, Artanor, titulado “In Servitude of Darkness”, a través del sello australiano Gutter Prince Cabal.

La formación de Artanor está compuesta por Menelyagor, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

Con “In Servitude of Darkness” estamos ante un disco conceptual que narra el primer capítulo de la saga de Meklarah y musicalmente estamos ante seis canciones con una duración aproximada de cuarenta y cuatro minutos en los que el protagonista absoluto es el Black Metal crudo con un cierto regusto minimalista, en la línea de bandas como Judas Iscariot, con unos riffs realmente potentes y en muchas ocasiones repetitivos e hipnóticos, pero también hay espacio para las atmósferas, y en este aspecto, Artanor crea momentos realmente oscuros e incluso melancólicos, a base de arpegios y mid-tempos, así como a partir de riffs melódicos. Si algo me ha gustado especialmente de este disco es su manera de crear un ambiente épico y ciertamente glorioso a partir de unos pocos riffs y eso es algo que valoro especialmente en el Black Metal, pues soy de la opinión de que no es necesario crear un álbum especialmente complejo a la hora de crear diferentes sensaciones en el oyente.

En cuanto a la sección rítmica, mayoritariamente estamos ante ritmos no excesivamente veloces, lo que ayuda a crear un ambiente más oscuro y sobrio, pero también hay espacio para algunos blastbeats, aunque solo en momentos muy puntuales.

En el registro vocal predomina un shriek muy agresivo, pero también nos vamos a encontrar con instantes de coros limpios graves, como por ejemplo a lo largo del tema ‘Sons of the Rock’, y aunque el disco no lo necesita, ayuda a crear una fluidez aún más profunda.

En definitiva, estamos ante un disco que bebe directamente del Black Metal de mediados de los 90 y lo hace con frescura, lo cual es de agradecer. Yo de vosotros no me lo perdería.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Instagram

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.