Crítica: Machetazo – Ultratumba II (2020)


A pesar de la gran explosión, pude salir con vida de allí. Bueno, bien pensado, tal y como estoy, no sé cuánto tiempo más seguiré respirando. No me merezco esto. Tan solo soy uno más dentro de la estúpida sociedad que hemos creado. No destaco en nada, y tampoco le he hecho mal a nadie, o al menos no de forma voluntaria y consciente. Lo mejor de todo es que no siento ni una pizca de dolor. Supongo que es porque tengo el sistema nervioso colapsado con tanta herida. Toco mi cara con la única mano que me queda. Parece que nada está en su sitio. Qué curioso, no he perdido los ojos, o eso parece. No consigo enfocar la vista demasiado bien… No tardaré en convertirme en una víctima inocente más de una guerra creada por las malditas personas que dejamos que manejen nuestra existencia….
Bienvenidos al universo de Machetazo.

Selfmadegod Records lanzó el 13 de noviembre de 2020 un nuevo recopilatorio de la extinta banda de Death Grind Machetazo llamado «Ultratumba II». En él, se agrupa material aparecido originalmente en diversos E.Ps y splits lanzados originalmente entre 2006 y 2014.

Las personas que le dieron vida al proyecto en el final de su existencia fueron: Dopi (batería y voz), Rober Bustabad (guitarra y bajo), Iago Alvite (bajo).

Pues señoras y señores, tengo que confesaros que cuando tenía 20 años escuché por primera vez a los gallegos. En aquellos entonces estaban inmersos en la promoción de su segundo L.P «Trono de huesos» y a decir verdad no me llamaron mucho la atención. El recuerdo que tengo es que incluían un exceso de intros en sus canciones. Ese hecho que os comento siempre me ha chirriado en exceso, ya que desde que tengo uso de razón «metalera» he considerado que le resta intensidad a la propuesta. Desde entonces, y en honor a la verdad, no les presté demasiada atención. Cuando llegó la compilación que hoy protagoniza la reseña que ahora leéis al correo de la «Tumba Rota», quise ser yo quien la hiciera. Deseaba saber que me parecían a mis casi 39 primaveras la, pese a quien le pese, mítica banda extrema. Y qué queréis que os diga, durante la hora y algo que dura, he disfrutado más que un niño pequeño el día de reyes. No entiendo como durante tantos años he podido relegar al más profundo olvido al power trio.

Con el pasar de los tracks se puede ver perfectamente el crecimiento del conjunto, e incluso sus para mí innecesarios escarceos con el Noise en ‘Delirio en el pozo de excrementos‘ y ‘Alucinaciones blasfemas‘. Por lo demás, nada negativo que objetar. El resto de tonadas muestra una capacidad de aniquilación sónica y una brillantez fuera de toda duda. Por supuesto, dicha recopilatorio servirá para hacer las delicias de sus seguidores y ganar adeptos. Ojalá decidan reunirse de nuevo…

Las seis cuerdas son un torrente de violencia sin parangón. Los riffs pueden ser fluidos o pesados según se de el caso. Asimismo, tampoco se dejan en el pozo del olvido el uso de tremolo picknig. La inclusión de solos es puramente anecdótica en ‘Pay to Die‘ y ‘Skald av Satans sol‘.

Los registros vocales se basan en predominantes growls profundos que puntualmente comparten espacio con guturales agudos rasgados.

Ojito a la bass line de ‘(Cerrado por) Defunción‘ y ‘Fosa común‘. No os digo nada y os lo digo todo.

En cuanto a la percusión, ésta es dinámica a más no poder. No solo de blasts beats vive el hombre.

Especialmente me destrozaron el cráneo y las vértebras… ¡por el amor de Odín, TODAS menos las de carácter o influencia del «Ruido» que os comentaba un poco más arriba. Por cierto, vais a alucinar con los covers que se marcan de Carnivore, Tormentor -después conocidos mundialmente como Kreator– y Carnage.

Hermanos y hermanas necesitáis algo así en vuestra colección. P.D: Aquí no se exceden con las introducciones. Bien por eso.

Nota: 9
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Myspace

ReverbNation

Spotify

Selfmadegod Records Facebook

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.