Crítica: Metallica – 72 Seasons (2023)

¿Recordáis situaciones de cuando aún estabais en la cuna? Yo sí. Tanto situaciones como sentimientos. hoy por hoy pienso que la cantidad de tiempo que pasaba solo, acompañado únicamente por mi imaginación y pensamientos no era precisamente sano. Supongo que fue ahí, sufriendo unas carencias de amor tan enormes, cuando comenzaron a manifestarse mis primeros toks. ¿Sabéis? En aquel entonces no fui consciente, pero ahora más que nunca creo que la inseguridad y cobardía que siempre me ha caracterizado se forjó en aquellos primerizos días de vida….
Bienvenidos al universo de Metallica.

Señoras y señores, durante varios días estuve pensando si debía o no realizarle reseña al último trabajo de Metallica. «72 Seasons» vio la luz el pasado 14 de abril de 2023 gracias a Blackened Recordings, y por supuesto, las críticas mixtas no tardaron en aparecer. Partiendo de que estamos ante un grupo que hace muchísimo tiempo que dejó de lado el Thrash Metal que los encumbró, y que Broken Tomb se enorgullece en ser o al menos intentar ser un medio dedicado de forma exclusiva al Metal Extremo, hacía que dudase en escribir las esquelas que ahora leéis. Sin embargo, finalmente, y agarrándome a los escasos pero existentes ramalazos thrasheros del álbum, aquí la tenéis. Pero antes de arrancar, repasemos la alineación del combo.

Desde 2003, el line up de los cuatro jinetes se ha mantenido intacto. O sea, James Hetfield sigue a la voz y guitarra, Lars Ulrich a la batería, Kirk Hammett a la guitarra solista y Robert Trujillo al bajo. Dicho esto, ahora sí que sí, vamos en busca de la reseña.

Desde hace años, digo una y otra vez la misma cantinela. Metallica son los cuatro primeros trabajos. Todo, absolutamente todo lo que vino después puede gustar o no, pero no es Metallica. La actitud y la forma de componer no solo se endulzó, sino también se simplificó, dando paso a ventas millonarias y a unos tumbos creativos impresionantes. Ahora bien, siendo un poco abogado del Diablo, hay que reconocerles que han sido muy valientes con los riesgos que han tomado a lo largo de los años. Otra cosa es que el resultado fuese o no positivo.

Después de un excesivamente largo e irregular «Hardwired… to Self-Destruct» anuncian que el título de su nueva obra será «72 Seasons». Nada más apareció el primer sencillo ‘Lux Æterna‘ me dije que si todo el Long Play iba a ser así mal iba el asunto. Y es que el corte en cuestión recordaba a una mezcolanza entre ‘Hit The Lights‘ y unos Motörhead sin garra alguna. No obstante, y después de catar la obra al completo, he de reconocer que me parece superior a «Hardwired… to Self-Destruct». El redondo es mucho más sólido, y en el buen sentido de la palabra, más lineal que su predecesor. Por supuesto, quien quiera «Metal Apaleador» como en «…And Justice For All», o «Ride The Lightning» mejor que no lo toque ni con puntero láser.

Tenemos riffs aguerridos como los instantes acelerados de ‘72 Seasons‘. Otros pesados como los de ‘You Must Burn!‘ y sorpresas tremendamente comerciales y facilonas como las dobles armonías que hallaréis en ‘Room of Mirrors‘. Los solos ¿cumplen? Tal vez sí, pero ninguno llama la atención entero. Salvo trozos de lead guitar de cada tema, pero ya.

He tenido la sensación de que James canta más «suave» de lo acostumbrado. No me refiero al registro, sino a la manera de encarar las melodías.

Lars…. que voy a decir de él. Como músico hace muchísimos años que está de capa caída. Desde el «Justice» no hace nada reseñable. Cumple y se acabó.

Trujillo tiene su momento de gloria en el inicio de ‘Sleepwalk My Life Away‘ y en ‘Inamorata‘. Luego en el resto de tonadas pasa a un segundo plano.

Las descargas que más llamaron mi atención fueron ‘Shadows Follow‘, ‘You Must Burn!‘, ‘Too Far Gone?‘ y ‘Room of Mirrors‘.

Queridos seguidores de «La Tumba Rota» lo último de esta banda es nada más y nada menos que Metal Mainstream para las masas. ¿Es mal plástico?, no, pero no deja ser lo que acabo de decir. Ni más ni menos. Quien busque emociones fuertes mejor que se centre en Exodus, Testament, Vio-lence  u Overkill y se olvide de que los de Los Angeles / San Francisco vuelvan a ser lo que una vez fueron.

linktree

Live Metallica

Metclub