Crítica: Oak – lone (2019)

El 20 de diciembre de 2019 el dúo portugués de doom atmosférico y voz death Oak publicaron su álbum debut «Lone» por el sello hindú Transcending Obscurity Records.

Oak son : Pedro Soares (batería) y Gilherme Henriques (voz, guitarra y bajo)

El emparejamiento de distintos estilos de metal extremo puede provocar un resultado dispar en el oyente si tal hibridación sufre desequilibrio sonoro cuando uno se impone a otro en detrimento de una percepción lo suficientemente definida para su disfrute, tomando lo mejor de dos o más opciones posibles según el atrevimiento o temeridad del grupo que se embarca en tal aventura. El compacto que ahora procedemos a «brokear» tiene en el doom de sueños extraviados su base conceptual mientras que la voz ondea la desgajada bandera de la muerte restituída entre semblanzas de dolor, pesar e inaceptación de una vida donde lo lógicamente humano queda desplazado por un innatural soplo de aíre malsano y frío. Oak acierta en esta combinación de sonidos con una producción concretada por una distribución armónica y nítida de audición perfecta sin superposiciones inapropiadas. La portada es inquietante y sutil, con colores atenuados y amenazantes, obra del gran pintor Paolo Girardi.

Las guitarras suenan en modo acústico y eléctrico con riffs de predominio calmoso aunque en instantes puntuales coge las riendas una mayor velocidad absolutamente controlada, evitándose excesos imprudentes para no desmoronar la naturaleza sonora perseguida. La lentitud bien fabricada se impone a la celeridad. La falta de solos desfavorece el conjunto de la obra.

La voz descarga una voz gutural abrazada al death sin disimulo ni complejo, con ecos del infierno en la tierra como testigo mortal de visiones flameadas.

La batería se posiciona sin defraudar en su apartado, manteniendo con habilidad y acierto el universo rítimico de parches, batería y platos. El sonido de golpeo fluctúa entre el doom y el death, apoyado en una potencia moderada.

El bajo queda muy sujeto a las seis cuerdas pero no se ata del todo y su importancia se halla presente en los asideros sonoros de las composiciones con aplicada ejecutoria.

Recalco los temas ‘Maze‘ por ser el más rápido y mejor construído del listado y ‘Mirror‘ por la original inclusión de teclado en su minutaje.

Un buen disco para disfrutar entre los silencios de una reflexiva meditación extrema.