Crítica: Morfina – Consume Your Existence (2024)

El pasado 2 de junio se lanzó el primer larga duración de la banda de Black Metal, Morfina, titulado “Consume Your Existence”, a través de Base Record Production.

La formación de Morfina está conformada por Andreas (voz), Pablo (guitarra), Toni (bajo), Jorge (guitarra) y Toni (batería).

Siempre es un placer ver cómo una banda que ha empezado desde cero se labra un nombre en la escena underground y es que, a estas alturas, quién más y quien menos, como mínimo le suena el nombre de Morfina. Todo ello se ha logrado a base de esfuerzo y dedicación, pues su primer EP “Violence” ya nos dejó a muchos muy satisfechos, a base de un Black Metal crudo y noventero, el cual sobresalía de la media. Ahora, acaban de lanzar su primer álbum de larga duración y ya os puedo asegurar que se han superado a si mismos.

“Consume Your Existence” está formado por ocho canciones y una duración, aproximada, de media hora en la que la banda ha creado unas composiciones que mantienen la esencia de su primer EP, pero han ido un paso más allá y nos ofrecen un trabajo más elaborado y variado, siempre tomando influencias de ese Black Metal nórdico que tantas alegrías nos ha dado. En esta ocasión, intuyo unas influencias de corte más sueco, a base de agresividad y melodía, atreviéndose incluso con un mid-tempo atmosférico y realmente ténebre, como a lo largo del tema ‘Esclavos de la Enfermedad’, además, han incluído algunas pinceladas acústicas, algo que ya veíamos en su primer EP y que otorga mucho más color a las composiciones. Además, las melodías afiladas de corte sueco son una constante a base de trémolos en temas como ‘Black Metal Cocaine’ o ‘Hasta Que La Luz Nos Lleve’. Por otra parte, los blastbeats y la agresividad más primitiva la encontramos en temas como »Heaven’s Death’, en la cual también participa Rosana, vocalista de la banda de Grindcore, Encabronation; así como en ‘Consume Your Existence’ o ‘Alprazolam’. Cabe destacar, además, que este primer álbum de larga duración contiene un sonido mucho más envolvente que su anterior EP, pues lo ha masterizado Devo Anderson (ex-Marduk) y eso, sin duda, se nota a todos los niveles.

En cuanto a la sección rítmica, como ya he comentado, nos vamos a encontrar desde blastbeats hasta mid-tempos; lo cual se agradece, pues la fluidez es constante a lo largo de todo el álbum.

El registo vocal, como viene siendo habitual, se trata de un shriek realmente poderoso y violento. Como no podía ser de otra manera.

En definitiva, “Consume Your Existence” es uno de los mejores álbumes nacionales que han salido en lo que va de año y no deberíais perdéroslo.