Crítica: Boleskine House – Miserabilist Blues (2024)

El viernes, 17 de mayo, saldrá a la venta el álbum debut de la banda italiana de Black Metal atmosférico, Boleskine House, titulado “Miserabilist Blues”, a través de Masked Dead Records.

La formación de Boleskine House está conformada por Raven Borsi (voz) y Niccolò Misrachi (todos los instrumentos).

Boleskine House se autodefinen como Black Metal atmosférico, pero lo cierto es que habría que matizar esas palabras, pues en la práctica encontramos elementos muy diversos, tales como el Post Black Metal o el Doom Metal, aunque como véis, siempre enfocados a través de la lente del pesimismo o la melancolia. Ahora bien, analicemos en mayor profundidad lo que nos vamos a encontrar en “Miserabilist Blues”.

El debut de los italianos se compone de cuatro canciones, la última de ellas una versión de ‘When You Sleep’ de la banda irlandesa de Rock Alternativo My Bloody Valentine, y una duración total de cuarenta minutos en los que la banda nos pinta un paisaje desolador y violento a partes iguales, pues a lo largo del álbum nos vamos a encontrar con trémolos agresivos tipicamente black metaleros en sus dos temás más largos, así como momentos de guitarras cristalinas que dan paso al Doom más pesado y decadente, como por ejemplo, a lo largo del primer tema ‘Black House Painters’ o en ‘A Place To Mourn Forever’. Todo ello alternado con líneas de guitarra melódicas que supuran dolor por los cuatro costados. Incluso hay espacio para algún solo de guitarra que se mueve en los parámetros del Heavy Metal, como el que encontramos en la segunda mitad de ‘A Place To Mourn Forever’ y un final de tema a base de teclado, el cual ahonda en esa atmósfera hiriente que recorre todo el álbum.

En cuanto a la sección rítmica, encontramos una gran variedad de tempos, desde blastbeats hasta mid-tempos y up-tempos, por lo que compagina a la perfección con todos los detalles melódicos.

El registro vocal es mayoritariamente un growl profundo, en la línea de las bandas de Doom Death de los 90.

En definitiva, “Miserabilist Blues” es un debut muy interesante plagado de detalles que invita a disfrutarlo múltiples veces. Si lo vuestro son los géneros más apesadumbrados, no deberíais perdéroslo.