Crítica: Malphas – Portal (2024)

Después de mucho investigar, llegó a la conclusión de que el viejo caserón que se encontraba cerca del pantano no era otra cosa que un portal a otra dimensión. La curiosidad le corroía hasta el tuétano, y decidió hacer lo posible por adentrarse. Ahora bien, tenía que tomar precauciones. No podía quedarse atrapado allí para siempre. Pero ¿qué hacer para evitar tal cosa si es que llegase a suceder?, ¿cómo enfrentarse a lo desconocido? Por mucho que se repetía esas preguntas, era consciente del peligro que tanto él como toda la humanidad corría si algo saliese mal. Una semana más tarde, logró abrir el pórtico. No pudo atravesarlo, pero uno de los moradores del otro lado sí. Fue así como comenzó su pesadilla…
Bienvenidos al universo de Malphas.

«Portal» es el título del segundo Elepé de los Melodic Death metaleros Malphas. Llegará al mercado el 29 de marzo de 2024 gracias a M-Theory Audio.

La formación del combo es: Eric Dunleavy (batería), Paul DeSanctis (voz, guitarra solista y programaciones), Damian DiFrancesco (guitarra y voces), Joshua DeJesus (bajo).

Siendo completamente sincero, lo nuevo de los americanos no me ha gustado en absoluto. De hecho, perdí el interés inicial realmente pronto, en el tercer track para ser exactos, aguantando como pude hasta el final del redondo. Ahora bien, creo que es necesario que sea lo más objetivo y justo posible, para que no tengáis una idea preconcebida negativa del Long Play antes de catarlo. A ver, «Portal» es una obra majestuosa, bombástica y muy ambiciosa, creada por unos músicos realmente competentes. Las canciones, todas y cada uno de ellas, son variables y sólidas, con un componente melódico y unos teclados muy presentes. Además, la producción y el artwork están a la altura de las circunstancias. Más de uno de vosotros ya estará desorientado al leer tanta cosa buena mezclada con un inicio nefasto y realmente duro del artículo. No obstante, no hay follón alguno, que algo no me guste, no significa ni que sea malo ni que no sea capaz de apreciarlo, y eso es precisamente lo que le ha pasado al disco en cuestión.

Las seis cuerdas, intensas y cargada de matices hará las delicias de más de uno. Si la ocasión lo requiere, no les importa introducir anecdóticos instantes pausados. Por cierto, los solos son más que correctos.

Las voces generalmente son agresivas. Implementan clean vocals en ‘Red Shield Syndicate’ y coros susurrados en ‘Leviathan’s Moonlit Sanctum’.

El bajo se hace notar en ‘Novus Ordo Seclorum’, ‘Candle Hands’ y ‘Pale Eyes to Snowy Skies’. Si os gusta las buenas bass line, ya sabéis donde tenéis que acudir.

En la percusión, lo que prima son los cambios de recorrido. Tal vez predominen los mid tempos, mas o garantizo que no faltan los arranques de celeridad ni los blast beats.