Crítica: The Troops of Doom – The Absence of Light (2021)

El más perturbado de los psicópatas no podría haber podido imaginar lo que estaba ocurriendo. La Tierra se resquebrajó de forma literal por la mitad, partiendo el planeta en dos. Tan solo un barroco y horripilante puente hacía posible cruzar a la otra parte. De la grieta, emergió la infinita horda de engendros diabólicos de Lucifer. Las huestes del Adversario campaban a sus anchas, creando un ambiente de caos, destrucción y muerte indescriptible. Hombres, mujeres, niños y ancianos aullaban de dolor por torturas, asesinatos y violaciones, creando una insoportable sinfonía de grito que retumbaba en todo el mundo. La raza humana estaba condenada ¿Quién dijo que el apocalipsis era tan solo un cuento para aterrar a estúpidos crédulos temerosos de Dios?…
Bienvenidos al universo de The Troops of Doom.

El 17 de septiembre salió al mercado el último E.P de los Death /Death Thrash metaleros The Troops of Doom «The Absence of Light» gracias a Blood Blast Distribution, The Black House Records, Metalized Records y Repulsive Echo Records.

El line up del combo es: Jairo “Tormentor” Guedz (guitarra), Alex Kafer (bajo y voz), Marcelo Vasco (guitarra), Alexandre Oliveira (batería).

Señoras y señores, el más novedoso Extended Play de los de Brasil poco material tiene para analizar. Sin embargo, lo breve si bueno dos veces bueno, y os puedo asegurar que calidad a los dos temas que conforman la obra tiene de sobra. Supongo, que más de uno irá a ver cuál es el track list y se encontrará, si no mira demasiado bien, que existen 6 pistas. La primera es un intro, las dos siguientes son los zambombazos nuevos que han creado y el resto se basa en un cover de Sepultura y las demos de los dos temas nuevos. Como apunte, es totalmente necesario comentar que en ‘Act II – The Monarch‘ colabora Jeff Becerra de los imprescindibles Possessed.

Ahora, si os parece, vayamos a describir muy brevemente las tonadas en cuestión. El asalto se abre con la orquestal ‘The Absence of Light‘ que da paso a la salvaje y veloz ‘Act I – The Devil’s Tail‘. Desde luego, dicho tema no deja títere con cabeza. ¡tremendo embiste! Para contrastar con tanta celeridad, le sigue la más pausada pero igualmente intensa ‘Act II – The Monarch‘, donde el mid tempo aguerrido y dinámico manda en todos los instrumentos, sorprendiéndonos con latigazos entrecortados de aceleración. Al terminar digamos las composiciones nuevas, le toca el turno a la versión de ‘The Antichrist‘ de la ex agrupación de los hermanos Cavalera, para demostrar una vez más que la forma de crear música extrema de antaño está más que vigente y viva en pleno 2021.
La producción es oscura y nítidas a partes iguales. Por su lado, el artwork, impactante y demoníaco me resulta personalmente perfecto. ¿Típico?, tal vez, pero igualmente efectivo e impactante.

Las seis cuerdas, malignas hasta decir basta, están construidas a base de riffs fluidos, acometidas de tremolo picking e instantes puntuales de dobles armonías. Los solos, no serán un alarde de técnica, pero os calarán hasta el tuétano.

El registro vocal es aguerrido, acercándose más al Thrash que al «Metal Muerto». Gracias a Odín, y como era de esperar, no hay experimentaciones extrañas e innecesarias. ¡Old School al poder!

Variable y compacta es la percusión, consiguiendo el equilibrio ideal entre celeridad y rotundidad.

No sé vosotros, pero por lo que a mí respecta, me gustaría oír un Elepé como Odín manda del cuarteto carioca. Mientras que llega o no, no dudéis en catar «The Absence of Light».