Crítica: Insidious War – Unguarded Thoughts (2024)


El pasado 15 de febrero salió a la luz el primer álbum de larga duración de la banda española de Symphonic Death Metal, Insidious War, titulado “Unguarded Thoughts”.

La formación de Insidious War está conformada por Rapha Decline (voz), Evilead (guitarra, bajo, batería) y M. Avila (teclado).

Si lo vuestro son bandas como SepticFlesh o Fleshgod Apocalypse, estáis de enhorabuena, pues Insidious War contienen una gran influencia de ambas bandas y no solo eso, sino que no tienen absolutamente nada que envidiarles. Ahora bien, desgranemos con un poco más de profundidad lo que nos encontramos en “Unguarded Thoughts”.

Unguarded Thoughts” está compuesto por nueve temas y una duración total de cuarenta y dos minutos en los que nos vamos a encontrar con grandes dosis de técnica y siempre en clave de Death Metal y unas orquestaciones grandilocuentes en su mayoría. Los riffs, como os podréis imaginar, son contundentes e intensos en aquellos momentos en los que el Death Metal hace acto de presencia en todo su esplendor, pero quedarse ahí es quedarse muy corto, pues a lo largo del álbum también vamos a encontrar una gran cantidad de solos de corte clásico, los cuales se encuentran en perfecta conjunción con las orquestaciones. Además, también hay espacio, aunque en instantes muy puntuales, para momentos más pausados y repletos de belleza, recordando a los álbumes lanzados en el apogeo del Death Doom a principios de los 90. Por otra parte, las orquestaciones son una parte fundamental de las composiciones de Insidious War, las cuales aportan una gran profundidad, pero también se erigen como unas protagonistas que remueven diferentes sensaciones en el oyente, siempre con un aura de grandeza, pero además, aportando suspense o melancolía, según se tercie.

El apartado rítmico es en gran medida una apisonadora de principio a fin, a base de blastbeats y up-tempos. La batería es, sin lugar a dudas, inhumana.

En cuanto al registro vocal, estamos ante un growl profundo y cavernoso, pero también hay instantes de rasgados más agudos, así como coros limpios en conjunción con las orquestaciones y alguna incursión de voces limpias.

En definitiva, “Unguarded Thoughts” es un álbum grande en todos los sentidos y repleto de detalles que invitan a múltiples escuchas, lo cual es muy de agradecer. Para mí uno de los mejores discos en lo que llevamos de año.

Nota: 9
Autor: Ramón

Facebook

Bandcamp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.