Crítica: Itnuveth / Cult of Self Destruction – Black Viking Alliance / Nihil Verum Nisi Mors (2019)


El pasado mes de marzo vio la luz el split de Itnuveth junto a la banda de Black Metal, Cult of Self Destruction, a través del sello Base Record Production, presentado de forma limitada a 150 copias y un poster tamaño A3. Dicho split se compone de un doble CD, en donde encontramos el álbum “Black Viking Alliance” de Itnuveth y el segundo trabajo de Cult of Self Destruction, titulado “Nihil Verum Nisi Mors”.

El primer CD presenta cinco canciones pertenecientes a Itnuveth; banda formada como una one man band en el año 2013 en Barcelona, la cual ha editado cuatro álbumes de estudio, una recopilación y un EP.

A día de hoy, la formación de Itnuveth la componen Volundr (guitarra, bajo), Funedëim (voz), Vàli (Whistles, flauta) y Adalsteinn (batería).

Con el paso de los años, la música que ofrece Itnuveth ha ido madurando y han ido incorporando diversos elementos, lo cual queda reflejado perfectamente en este nuevo lanzamiento. A lo largo de sus cinco canciones, nos encontramos con unos arreglos que logran aunar agresividad y una atmósfera en gran parte épica, a través de riffs basados en trémolos con una fuerte carga melódica, así como algún que otro solo de guitarra acentuando el carácter pagano de las composiciones e instantes de guitarras acústicas, como por ejemplo en la última canción ‘On the Edge of the Morning’. Además, también encontramos ambientaciones creadas a partir de instrumentos propios de agrupaciones folkies, como el whistle o la flauta, con lo que la épica de las canciones se engrandece gracias a la inclusión de dichos instrumentos.

La sección rítmica se mueve a través de blast beats en las partes más agresivas y black metaleras, mientras que los tempos más pausados se incorporan en los instantes más atmosféricos.

En cuanto al registro vocal, mayoritariamente se utiliza el shriek, pero también nos encontramos con coros de voces limpias de carácter pagano.

El segundo CD se trata de “Nihil Verum Nisi Mors” de la banda Cult of Self Destruction, la cual se formó en el año 2018 en Logroño. Entre su discografía anterior se encuentra su álbum debut, titulado “Exitium”, lanzado en octubre del pasado año 2018.

La formación de Cult of Self Destruction está compuesta por Mark Berserk (voz, batería) y Pablo Gar (guitarra, bajo).

En esta segunda parte nos encontramos con otras cinco canciones en las que se cambia totalmente de tercio, en cuanto a género musical se refiere. Cult of Self Destruction nos presenta unas composiciones basadas en el Black Metal de corte muy atmosférico. Entre sus riffs incluyen trémolos de carácter oscuro así como armonías basadas en la disonancia, creando en su conjunto un trabajo realmente oscuro y agónico, en el que también prevalecen los riffs lentos, dotando a la atmósfera de un sentimiento melancólico.

La sección rítmica está ejecutada a base de blast beats y mid-tempos a partes iguales, por lo que en este aspecto es muy completa.

El registro vocal es un shriek que destila agresividad pero también un cierto tono de desesperanza. Además, incluyen algunos coros de carácter fantasmagórico, los cuales acentúan esa atmósfera lúgubre que reposa a lo largo de las cinco canciones presentadas por Cult of Self Destruction.

En definitiva, si os gustan los splits, aquí tenéis la oportunidad de tener a dos buenas bandas del panorama nacional reunidas y con unas composiciones, aunque muy diferentes entre sí, muy buenas en su conjunto.

Nota: 8
Autor: Ramón

Itnuveth

Bandcamp

Facebook

Cult of Self Destruction

Bandcamp

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.