Crítica: Midnight – Hellish Expectations (2024)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.

No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos a Midnight que regresan con su sexto álbum de estudio «Hellish Expectations», igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material. Dicho esto, damos inicio.

Midnight es una proyecto de Black/Speed Metal originarios de Cleveland, Ohio. Se formó en el 2003 y actualmente esta conformado por Athenar como miembro fundador  de dicho proyecto. Actualmente Jamie Walters también forma parte de  Mach II y Whitespade. También ha pertenecido a importante bandas como Terminal Lovers, Destructor, Boulder.

Midnight es un excelente exponente del género y ha contribuido a la música con numeroso materiales destacados desde su comienzo en el 2003 con su demo «Midnight», seguido en el 2004 también con un EP titulado «White Hot Fire», en el 2007 publicaron su segundo EP «Slay the Spits» y «Farewell to Hell» en el 2008.
Después oficialmente debutaron con larga duración como lo fue «Satanic Royalty» en el 2011, «No Mercy for Mayhem» en el 2014, «Sweet Death and Ecstasy» en el 2017, «Rebirth by Blasphemy» en el 2020 y «Let There Be Witchery» en el 2022.

«Hellish Expectations» es el sexto álbum de estudio de Midnight bajo el sello discográfico Metal Blade Records. Saldrá a la venta el próximo 8 de Marzo en formatos de Vinyl, CD y digital.

El álbum cuenta con una duración de 25 minutos y 31 segundos contenidos en 10 grandes temas:

Lado A

1. Expect Total Hell‘ 03:29
  2. Gash Scrape‘ 02:18
  3. Masked and Deadly‘ 02:50
  4. Slave to the Blade‘ 01:51
  5. Dungeon Lust‘ 02:13

Lado B

1. Nuclear Savior‘ 02:38
  2. Deliver Us to Devil‘ 02:23
  3. Mercyless Slaughtor‘ 02:45
  4. Doom Death Desire‘ 02:16
  5. F.O.A.L.‘ 02:48

Según las palabras de Athenar invita lo siguiente en su nuevo material:

«Es una película con un corte grueso», explica Athenar, «Pura carne de testosterona. Probablemente el álbum de Midnight más conciso y directo hasta la fecha, y todo escrito en un fin de semana. El álbum fue escrito basándose en la pura reacción al dejar el estudio después de escuchar temas en bruto del álbum anterior «Let There Be Witchery». La mezcla final de ese álbum estuvo bien, pero al momento de grabarlo en el estudio, no me gustó lo que estaba escuchando y exigí un nuevo leviatán de un álbum que se escribirá ese fin de semana».

Midnight es un proyecto  establecido con una fuerte identidad. En este álbum Athenar consolida sus habilidades con una musicalidad mejorada combinada con una composición más enfocada. Hay un sentido real en seguir adelante, como para lanzar un dardo de puta extremidad.

Si bien Midnight revive un estándar de la vieja escuela para un tema de apertura de alta velocidad con su canción ‘Expect To Hell‘, es un gusto encontrar canciones de este tipo porque es difícil encontrar patrones con este grado de suciedad, especialmente cuando están reforzados por estas líneas de bajo sucias y riffs agitados.
Sin duda, estamos ante una declaración de intenciones que define la personalidad. Aquí es donde todo realmente se une. Si bien es posible que Midnight haya tenido la intención de ser nada más ambicioso y rescatando las raíces del rock ‘n roll, su musicalidad ofrece un gran poder y la composición tiene más variedad de la que se les atribuye.

Otra canción bastante llamativa es ‘Gash Scrape‘. Gracias a su contundencia, es la tonada perfecta para un thrasher. La furia atronadora y desenfrenada de la canción se volvió revolucionaria y fue capaz de sobrepasar la locura de la misma. Un poderoso contrabajo combinado con las notas de bajo era lo que necesitaban para crear un número que es fácilmente una de las más furiosas en la escena.

El punto en el que este género musical ruidoso y descomunal comienza a ganar fuerza y a volverse mucho más rápido y agresivo, es importante en la ecuación recordar las glorias influyentes para tener una idea de dónde vino el mayor enfoque del Speed. Hasta el día de hoy una influencia indispensable en el speed metal, temas como ‘Slave of the Blade‘ es el más equilibrado y con ritmo sabroso , es una movimiento de metal vigorizante, picante y obstruye las arterias. Su ímpetu simplemente se supera a sí mismo con escenarios luminiscentes y riffs que patean, los tempos feroces también significan un entrenamiento constante.

Las canciones tienen mucho que recomendar. La mayoría son de construcción sencilla y se benefician del enganche y energía eléctrica, un tema como ‘Dungeon Lust‘,  van desde un sprint a buena velocidad pasando por un speed metal agresivo, galopante y enganchado; tienen riffs, solos, voces, ritmos y, sobre todo, química fantástica, lo que lleva todo a un nivel más alto.

Nuclear Savior‘, es uno de mis temas favoritos, es crudo y es una joya bestial del álbum, puedes escuchar todo muy claramente, lo cual es especialmente maravilloso en lo que respecta a la batería. La contundente mezcla de géneros y simples ritmos de rock obtiene el tipo exacto de peso y agilidad que se necesita para hacer la música más grandiosa sin matar ninguna estructura atmosférica con sabores auditivos inapropiados. No podría imaginar este tema donde el punto fuerte es el sonido de batería, es exactamente tan sucio y tan humano como debe ser.

Deliver Us To Evil‘ esta joya es inquietante. Es increíblemente alta y estridente, la encarnación perfecta de perder el control y sumergirse en un océano de lujuriosa oscuridad. También es estéticamente agradable, como un animal nuevo y extraño que inventó nuevas formas de aullar a la luna. El vocalista escupe más allá  de los límites entre los gritos humanos de odio y los salvajes aullidos de maldad, es una de las actuaciones más originales y salvajes de todos los tiempos.
Los riffs cambian entre los speed rockers influenciados y los tradicionales y venenosos riffs es inmensamente mordaz, esa acción de la guitarra sigue siendo agradable por sus golpes crujientes, como las muchas influencias de los años ochenta. Ser sincero y escribir canciones pegadizas como esta no fue una tarea paradójica.

Tenemos el tema ‘Mercyless Slaughtor‘,  es el tema más oscuro y malvado. Este álbum realmente senta las bases para el sonido oscuro del black metal. Es un tema con un gran impacto para aquellos que recién se inician en el black metal y es definitivamente una maravillosa introducción al metal extremo para cualquiera que esté interesado. Ciertamente tiene una cierta atmósfera, realmente tiene un sonido más oscuro, auténtico. Las voces son malvadas y hacen que toda la experiencia sea realmente espeluznante, como debe, tiene una atmósfera espesa y oscura que eclipsa el factor lirismo porque la mayoría de la gente no presta toda su atención a las letras, presta atención a cómo suena.

Al igual el tema ‘Doom Death Desire‘, es probablemente otro tema de los más maliciosos y poseídos del asalto. Sólo con escuchar estos enfermizos y locos rangos del vocalista, me da la sensación de algo absolutamente malvado y maníaco. Eso va perfectamente de la mano de un metal extremo muy áspero, frío y primitivo, necesito hablar de la naturaleza simplista de esta música, su primitivismo, las estructuras más básicas o la crudeza del sonido. Lo que personalmente me sorprende más en este track es la atmósfera que se ha creado allí. Si quieres escuchar música, que sería fría, sombría, odiosa y maliciosa, entonces definitivamente este es un excelente ejemplo. Lo que también me gusta es que junto con los riffs salvajes, viciosos, agresivos y a menudo rápidos, hay espacio para partes un poco más melódicas o cosas más espeso, lo que da más diversidad, incluso una música pegadiza o memorable.

El cierre lo trae ‘F.OA.L‘,  donde destacan las progresiones de acordes picantes y excéntricos que son hipnóticos. Abiertamente rockero, es una combinación de marcas registradas del rock y las probadas y verdaderas palizas, sin que ninguno desmerezca al otro.
Mantiene cada parte de su poder de golpe en un ritmo galopante poco ortodoxo. Sin mencionar el alegre movimiento aleatorio que es absolutamente una locura.

En general el álbum muestra el lado más hábil de Midnight, canciones feroces y directas, con mucho énfasis en la guitarra, mostrando verdaderos destellos y alardes de calidad, solos de guitarra afilados y creativos, de este lado se puede apreciar esa influencia del heavy metal desde un punto de vista más técnico, rindiendo homenaje a los dioses del género, por otro lado el uso de voces, en un par hace que fluya con naturalidad en todo momento y no se vuelva repetitivo.
Athenar es capaz de conseguirlo sin sacrificar ninguna de sus características ni dejar indiferente en ningún aspecto, es el disco suyo al que vuelve y en el que realmente siento que nuevamente ha acertado.

Metal Blade Records Facebook