Crítica: Ultar – At the Gates of Dusk (2022)

El 18 de noviembre vio la luz el tercer trabajo de la banda siberiana de Post Black Metal, Ultar, titulado “At the Gates of Dusk”, a través de RockMark Records.

La formación de Ultar consiste en Gleb Sysoev (voz), Denis Susarev (guitarra), Max Sysoev (guitarra), Pavel Dil (bajo) y Vlad (batería).

En esta ocasión, Ultar nos propone un viaje de cuarenta y ocho minutos en el que nos adentraremos en el mundo de H.P. Lovecraft, a lo largo de siete canciones; aunque, lo cierto, es que esto no es nuevo, pues ya en sus anteriores discos la temática siempre ha girado en torno a Lovecraft.

En un primer momento, tras escuchar las dos primeras canciones, ‘Midnight Walk and Reminiscence’ y ‘Evening Star’, no me pareció estar ante un disco de Post Black Metal al uso, sino más bien ante un disco de Black Metal melódico, pues ambas canciones presentan unos riffs agresivos, llenos de melodías, eso sí, y unos blast beats devastadores, así como varios rangos vocales, predominando el shriek más violento junto con algunos coros limpios y graves. En el tercer tema, el tono del disco cambia y ahora sí que nos adentramos en el Post Black Metal; titulada ‘Antiques’, este tema se trata de un mid-tempo en el que salen a la luz unas guitarras cristalinas y unos solos melódicos, tremendamente emocionales; en resumidas cuentas, se trata de una canción muy atmosférica. Volvemos a un estilo más black metalero con el tema ‘My Rope’, caracterizado por tener varios cambios de tempo, alternándose entre violentos blast beats e instantes más pausados y con una cierta épica, gracias a sus melodías relativamente grandilocuentes. Con ‘Rats in the Wall’ volvemos al Post Black Metal con un inicio pausado e inquietante que da paso a unos trémolos y una vez más, el blast beat hace aparición para dotar de intensidad al tema, pero ojo, porque no solo de blast beat se nutre el tema, la batería hace un trabajo realmente fluído a lo largo de toda la canción y personalmente, considero que es la auténtica protagonista en esta ocasión. La penúltima canción, ‘Through the Golden Gates of Da’, se trata de una composición que presenta, prácticamente, todos los elementos que han ido incluyendo a lo largo de todas las demás canciones, coros fantasmagóricos, growls, shrieks, un teclado que aporta mucha profundidad y unos riffs agresivos; personalmente se trata de mi favorita del álbum. Por último, ‘Innsmouth’ finaliza el disco por todo lo alto; se trata de un tema pesado y realmente agresivo y oscuro con unas voces que van desde el shriek al growl, y unos últimos minutos que nos podrían transportar, perfectamente, a uno de esos rituales de la secta de Dagon.

En definitiva, Ultar han creado un álbum que gustará tanto a los fans del Black Metal melódico como del Post Black Metal, pues ambos elementos están ahí y fusionados de una manera notable.

Nota: 7,5