Crítica: Wrang – De Vaendrig (2022)

El pasado viernes, 3 de junio, vio la luz el segundo trabajo de larga duración de la banda neerlandesa de Black Metal, Wrang, titulado “De Vaendrig”, a través del sello Dominance of Darkness Records.

La formación de Wrang está conformada por Galgenvot (voz, guitarra), Mercur (bajo) y Valr (batería).

A falta de escuchar el primer trabajo de Wrang, lo que sí puedo decir es que “De Vaendrig” es un trabajo emocional a la par que crudo con visos de grandilocuencia en forma de épica, con lo que comparte muchas características con el Black Metal quebequense, aquel producido por bandas como Forteresse o Délétère, por nombras unas pocas. Por supuesto, Wrang es una banda neerlandesa y eso significa también que vamos a encontrar muchas melodías punzantes y agresivas aderezado con solos de guitarra igualmente melódicos.

“De Vaendrig” consta de 7 canciones y una duración total de 43 minutos en los que Wrang utiliza una gran variedad de características del Black Metal, los cuales van desde la crudeza y violencia a base de riffs veloces y una batería desquiciada en su primer tema ‘Doodgeslagen Onschuld’ hasta el uso de un coro y una introducción sinfónica pasando a formar un tema de Black Metal sinfónico en toda regla a lo largo de su segunda canción, la cual da nombre al trabajo. En su tercer tema, ‘Jachttijd’, la banda nos propone un viaje cargado de dramatismo a la vez que nos envuelve en unas melodías a base de trémolos que difícilmente olvidaremos y un solo absolutamente magistral y majestuoso en el último tercio del tema. El resto de canciones, son una sucesión de riffs tan épicos como oscuros, acompañados de una batería excepcional, la cual, claramente sobresale por encima de la media, en cuanto a bandas de Black Metal, pues no solo se limita a ejecutar blastbeats a una velocidad infernal. Su ejecución está totalmente cuidada y no solo encaja a la perfección con las melodías y las diferentes secciones de los temas, sino que es una total protagonista; fácilmente os dejará boquiabiertos en más de una ocasión.

En cuanto a la voz, como ya he comentado, aparece un coro en el segundo tema, pero el registro predominante es el shriek, como no podía ser de otra manera.

En definitiva, “De Vaendrig” es un álbum que no te dejará indiferente, ya que no se trata de un trabajo hecho sin alma y copia de la copia, ya me entendéis… Para mí, de lo mejor del año.