Crítica: Perishing – Lutum (2024)

Desde Costa Rica nos llega la primera demo de la banda de Death Doom Metal, Perishing, titulada “Lutum”, la cual verá la luz el próximo 19 de enero a través de Caligari Records.

La formación de Perishing está conformada por J. Antonio Salas (voz), Justin Sánchez (guitarra), José Pablo Phillips (bajo) y JM Arrea (batería).

En la primera demo de Perishing nos encontramos ante cuatro canciones y una duración aproximada de veintitres minutos a base de Death Doom Metal de principios de los 90, en la línea de los finlandeses Rippikoulu o las estadounidenses Mythic, y eso se traduce en riffs ultra pesados ejecutando unas melodías realmente infernales e hiper crujientes, envuelto en una producción orgánica y realmente buena para ser una demo; con lo que nos permite disfrutar de cada uno de los detalles que componen las canciones. Por otra parte, el trabajo de guitarra sobresale a través de algunos solos, encontrándonos tanto solos pausados como solos cortantes como el que hallamos en el último tercio del tema ‘Nefarius Aquiescence’, el cual me ha recordado a los solos violentos y desquiciados de Slayer.

En cuanto al apartado rítmico, como os podréis imaginar, el disco se mueve mayoritariamente a través de tempos lentos, pero encontramos alguna que otra explosión de velocidad; puede que penséis que es un trabajo que se torna monóntono, pero en absoluto, pues tanto la batería como el bajo se lucen en todo momento sin necesidad de tecnicismos exagerados.

El registro vocal es un growl profundo perfectamente acorde con el tipo de música que nos ofrece la banda.

En definitiva, “Lutum” es una gran carta de presentación que nos sumerge en la época dorada del Death Doom y por supuesto, nos invita a seguir los próximos pasos de Perishing, pues seguro que nos seguirán sorprendiendo.

Nota: 7,5

Bandcamp Caligari Records