Crítica: Abduction – Toutes blessent, la dernière tue (2023)

El día de hoy presentamos a Abduction, banda francesa orientada al género Progressive Black/Death Metal desde su surgimiento en el 2006.

La banda está conformada por:

Guillaume Fleury (guitarrista).

Mathieu Taverne (bajista).

Morgan Velly (baterista).

François Blanc (vocalista).

Oscuridad, historia, muerte, misantropía, religión, etc… Son conceptos que encierran a esta gran banda y ya cuenta con una amplia cartelera discográfica que es digna de destacar como su primer álbum de estudio «Une ombre régit les ombres» (2016), sin olvidar también a «À l’heure du crépuscule» (2018) o «Jehanne» (2020).

«Toutes blessent, la dernière tue» o bien conocido como «All Hurt The Last Kills», es el cuarto álbum de estudio de los franceses publicado al cierre del año en el 2023 el pasado 1 de diciembre bajo los sellos discográficos Frozen Records y Finisterian Dead End.

Un álbum que tiene una duración de 57 minutos y 19 segundos aproximados distribuidos en 9 grandes temas que comparto a continuación:

Toutes blessent, la dernière tue

Disparus de leur vivant

Dans la galerie des glaces

Les heures impatientes

Par les sentiers oubliés

Carnets sur récifs

Cent ans comptés

Contre les fers du ciel

Allan‘ (cover de Mylène Farmer)

La portada del álbum y el disco fue grabado, mezclado y masterizado por Déhà (Dropdead Chaos, Wolvennest) en Opus Magnum Studio (Bruselas). Solo miren el lujo de portada tan artístico …

A veces una reseña no es realmente una reseña, sino simplemente una pequeña carta de amor trastornada de alguien que ha pasado demasiado tiempo con un álbum en estudio desde su lanzamiento.  No importa cuán talentosa, fresca, inteligente, sofisticada u original es esta banda pero al escucharlos es una experiencia placentera y de alguna manera hace de este álbum una prisión intelectual donde camino arriba y abajo en mi pequeño cuarto. Prefiero encerrar mi mente dentro de algo extraordinario como esta joya oscura y malvada.
Es una hipérbole, realmente la única manera de expresar adecuadamente la composición, interpretación, atmósfera e impacto de este álbum. Si bien un toque más de variedad podría haber agregado algo a la estructura del álbum, es difícil criticar esta obra maestra.

Empezamos con el tema «Todos heridos, los últimos muertos», el debut empieza con el nombre que la de lleno a su disco, un comienzo de ataque mordaz, ciertamente me ha gustado mucho, está muy perfecto a su tiempo y ya encapsula gran parte del ADN musical de lo que durante mucho tiempo ha sido una de las bandas más confiables del nuevo milenio. Lo más sorprendente del track es lo contundente que sonó, hay un brillo, una desesperación melancólica en la transmisión de acordes que resultan apabullantes. Algunos de los patrones de riff parecen más convencionales y oxigenan con  fundamentos que ya están vigentes en la forma de componer del grupo. Esta banda esta escribiendo un ‘nuevo lenguaje de metal’, en sí eso tiene sentido.
Abduction combina los estilos del black metal crudo y un sentido escandinavo del metal en uno. Este estilo vanguardista está muy poco extendido pero muy interesante a temas por destacar.

«Las masas de nubes negras

se llevan los estandartes, los ensueños, los insultos,

se conceden las peores libertades,

derriban sin sentido todos los muros.»

«Desaparecido en vida», originalmente es una canción francesa alusiva en la era de la Primera Guerra Mundial en símbolo a la resistencia, uno de sus tantos motivos, pero volviendo a su introspección musical para mí, uno de los mejores temas en toda su cartelera histórica de black metal. Aquí tocan una forma de metal mucho más agresiva, más tintes progresivos. Esto es puro black metal, hay influencias tanto folk, coros profundos y cantos limpios del todopoderoso, conteniendo un puñado de riffs asesinos y este es el atributo más fuerte de este disco. Todos los riffs aquí tienen tantas capas que es casi una locura, cambian y giran. El sonido creado a partir de esto, su musicalidad y la producción es realmente asombrosa. Los elementos de cuerda están perfectamente equilibrados para encajar en las explosivas partes de black metal  y el bajo es realmente audible en todo momento.
El tono de la guitarra es bastante frío y espacial de una manera que realmente te hace imaginar la ambientación que seguramente deben haber sido una inspiración para estos chicos. Se trata de black metal supremo en todos sus aspectos, pero al mismo tiempo es bastante atrevido, incorporando muchos elementos y algunos riffs casi maravillosos.

«Nos suscribimos por los muertos por el olvido de los vivos…»

«En el salón de los espejos « presenta algunas de las voces más extrañamente efectivas que jamás haya escuchado. Técnicamente cada momento y la eterna limpia de tono aumentan el efecto emocional. Con voces mejor ejecutadas, es posible que este tipo de temas no suenen tan primitivas y vikingas como lo hacen. Los estribillos son totalmente locos. Las melodías y letras también no son simplistas, lo que aumenta su potencial de participación del público. La guitarra y el bajo son gruesos y crujientes, lo que evoca genuinamente los truenos y el crujido del rey que describen las letras.
Lo hace durante 8 minutos y suena increíble. Por encima vuela una hermosa línea vocal, que describe la identidad y termina cada verso con una inquietante etiqueta no léxica. Es increíblemente simple, pero crea una atmósfera maravillosa.

«Soy mi propio rey,

y aunque carezco de súbditos,

en todas las paredes hay decretos publicados,

recordatorios de esta ley.

La razón soy yo

La razón sigo siendo yo

La verdad sigo siendo yo»

«Horas impacientes», se necesita un equipo especial de músicos para darle su propio giro completamente original a un género ya existente, y esto debe considerarse aún más fantástico dentro del introvertido mundo del black metal. Abduction son unos pesos pesados que se toman demasiado en serio el valor nominal de su enfoque. Siempre he apreciado a los músicos que apuntan a sus respectivos estilos personales desde un punto de vista musical frente a un fin ideológico, ya que muestra una gran madurez frente a la locura del metal.
Es toda una música muy hermosa, cuando nos deleitan con el sorprendente combo de voces limpias y sucias, que cuando lo hacen, en lugar de uno a la vez, te deja boquiabierto. Las cuerdas son lúgubres y hermosas, reflejando una historia que rezuma belleza en su dolor. Se trata principalmente de música vocal, ya que las voces, ya sean gruñidos sucios o el canto de barítono más predominante, transmiten la música. Y por eso me alegro de que ellos sean fieles a su lugar autóctono, porque es mucho más poético  ya que sus obras más abstractas  la música fluye mucho mejor.

«El hilo de mi vida se despliega ante mis ojos,

Una mano delicada me muestra los caminos…»

«Cuadernos de arrecifes» es un corte particularmente pesado y agresivo. Este tema crea una clara sensación con su atmósfera destacada y melodías potentes. Si bien la banda usa la voz con moderación, la composición es sólida y la sección instrumental extendida le permite al track mucho espacio para respirar. Esta es una grabación única y muy valiosa y sirve mucho más que un simple trampolín hacia logros más elevados.
Abduction se basa en una gran cantidad de influencias para llegar a su propio sonido distintivo.  Estas influencias en la visión única de la banda termina en una bestia melancólica y lúgubre, llena de melodías altísimas y paisajes sonoros frescos persistentes.
La fuerte sensación de caída se extrae mejor de los numerosos arpegios limpios, cargados de frialdad y empapados de reverberación. La representación auditiva de la estación es tan fuerte que las melodías con sabor algo nórdico son absolutamente intrínsecas al éxito. Los hilos conductores que se tejen a lo largo de esta oferta están todos construidos de manera intrincada.

«Nuestros cuadernos borrados en los arrecifes del tiempo.

Las cartas tan esperadas se dispersaron con los grandes vientos.

Hemos pagado a la eternidad más que el precio de la sangre»

Disfrutad del tema «Cien años contados» y entenderán la majestuosidad que hablo de esta banda

«Recé tanto bajo las estrellas

para que nuestras alegrías nunca se desvanecieran.

Frente a tu rostro pálido

no hay corazón que no sangre.

Tu partida repentina fue el velo

que vino a oscurecer este reino

perdido en las fiebres del mal

que temen todos los reyes débiles.»

«Contra los hierros del cielo» es un track perfecto, siendo una sinfonía de metal extremadamente progresivo. No está tan lejos de la música extrema pero ciertamente ha sido refinada; es una muestra magistral de metal sinfónico vanguardista, así como una brillante reinvención de una de las bandas más novedosas y más duraderas del metal.
El trémolo, los blastbeats y su siempre distintiva particularidad de voces en juego. Lo primero que alguien seguramente notará aquí es el tecnicismo de tocar la guitarra; la composición de Fleury está impulsada por muchos solistas, solos y riffs magníficos que dejarían a la mayoría de los músicos de black metal rascándose la cabeza o pidiendo lecciones. El otro músico a resaltar es el baterista, quien aporta una bienvenida dosis de doble patada al sonido. Posiblemente el aspecto más sorprendente sean los elementos clásicos y sinfónicos. El resultado es algo que equilibra perfectamente lo suave y lo pesado.
La voz es bastante fuerte, tanto limpia como áspera, es capaz de capturar lo mejor de ambos mundos. Lo que más me impresionó fueron las armonías vocales que interpretan aquí; la composición está elegantemente arreglada para permitirle explorar el rango de su voz. En fin un tema donde el equilibrio perfecto entre el extremo y el metal progresivo.

Y así, para concluir esta reseña diré lo siguiente. El repertorio de Abduction, por pequeño que sea, está lleno de excelente música que es verdadero arte. Este álbum es el punto definitivo del legado de esta banda, que alcanza su punto máximo en musicalidad. Es necesario comprender el proceso de pensamiento del músico para poder disfrutar de su trabajo. Tómate tu tiempo y serás enormemente recompensado.
Cualquier cosa negativa que tenga que decir sobre este disco es absolutamente trivial en comparación con la grandeza de sus imponentes logros. Álbumes como estos son la razón por la que escucho música. No es un álbum para puristas del black metal o para aquellos que se preocupan más por la coherencia en el género o menos que nada por la imagen que proyecta un disco, sin duda será uno de los discos de su colección que demuestra tener un valor duradero, al que podemos regresar una y otra vez.

Frozen Records Facebook

Finisterian Dead End Facebook