Crítica: Vincent Crowley – Anthology of Horror (2024)

El crimen de Coia. En la noche del sábado 6 de abril de 2024 resultó muerto un hombre de 57 años por arma de fuego en el barrio vigués de Coia -con una población de 30.000 habitantes-. Los vecinos escucharon el sonido de dos detonaciones en el lugar de los hechos, cercano al domicilio del autor de los disparos, de 53 años de edad. Éste vivía con su madre dependiente de avanzada edad, en una vivienda próxima a la de la víctima. La hipótesis barajada de la causa del crimen cometido deriva de la venta de droga en la zona. Tras la investigación policial, se detuvo al agresor, quedando en prisión provisional comunicada y sin fianza. Confesó ser quien causó la muerte de la víctima, alegando defensa propia al ser amenazado por ésta.

El disco de hoy es el LP «Anthology of Horror» (Antología del horror) del quinteto estadounidense Vincent Crowley, liderado por el vocalista del mismo nombre. A modo de curiosidad, el primer álbum «Beyond the Acheron» (Más allá del Aquerón, uno de los cinco ríos del Hades, inframundo localizado en la mitología griega), lanzado en 2021, abría una nueva etapa para este músico y cantante conocido por su amplia trayectoria en el combo de Metal Muerto y Oscuro Acheron, desde su fundación en 1988 hasta 2018, fecha donde el grupo se separó.

El LP que nos ocupa fue publicado a través del sello neerlandés Hammerheart Records el 23 de febrero de 2024 en los formatos de cd/digipack, digital y vinilo. La música presentada añade a lo realizado en Acheron el estilo de Metal Condenado.

Encontramos una portada fantasmagórica con un uso apropiado de grises, blancos y granates, mostrando una casa reconocible por su relación con los crímenes ocurridos en 1974 en la pequeña villa neoyorquina de Amityville, con una población actual de unos 9.500 habitantes. En la parte superior izquierda vemos una horca junto a unos tentáculos amenazantes, mientras que una luna de sangre se eleva desde la oscuridad. El nombre de Vincent Crowley es complicado de leer, al contrario que el título del disco, perfectamente legible.

Todo lo descrito en el dibujo se verá musicalizado a lo largo del listado de temas. Éste lo compone una breve introducción atmosférica y nueve canciones, incluida una versión de ‘Madame Laveau‘ (Señora Laveau, personaje real conocido como la reina del vudú de Nueva Orleans en el siglo XIX) de las londinenses Voodoo Queens (Reinas del vudú) y una versión de ‘Killer‘ (Asesino), original de King Diamond (El rey diamante).

La producción es nítida aunque algo falta de potencia, hecho acentuado en el sonido de la percusión baterística.

Los ritmos a escuchar son lentos y medios tiempos.

En el apartado vocal tenemos un tono principal grave y rasgado, con momentos susurrantes y timbres limpios bien implementados. De igual forma, hallamos coros en temas como ‘Amityville’s Horror‘ (El horror de Amityville) o ‘That Which Lurks Below the Sea‘ (Lo que se esconde debajo del mar).

Las guitarras vibran férricas, sin desdeñar lo acústico, en una labor rubricante. Cabe destacar la inclusión de solos, aumentando las sensaciones a las seis cuerdas.

El bajo consigue entidad en ‘Amityville´s Horror‘ (El horror de Amityville) o en ‘Madame Laveau‘, sin un brillo excesivo en el resto del álbum. Con todo, se escucha razonablemente bien.

La batería, a los parches, los platos y el doble pedal, pauta los ritmos con fácil prestancia, midiendo su cometido sin excederse en la fuerza utilizada.