Crítica: Agrypnie – Metamorphosis (2021)

El álbum que hoy comentaremos, «Metamorfosis», es el último lanzamiento discográfico de la banda de post black metal alemana Agrypnie, el cual salió al mercado el pasado 30 de julio del corriente año bajo los auspicios de la compañía AOP Records.

En cuanto a la banda:

Agrypnie es una banda de post black metal y metal progresivo originaria de Groß-Gerau, Hesse, Alemania, formada en 2004. encontrándose activa desde entonces. Los temas que han abordado desde sus letras se relacionan con los sueños, la soledad y la filosofía.

Originariamente conformado como un proyecto unipersonal por Torsten, hoy el grupo ha  demostrado haber crecido lo suficiente como para constituirse en una banda seria. Su line up en la actualidad es la siguiente: Torsten, der Unhold: Bajo (2004-2006, 2013), Voz, Guitarras, Teclados (2004-presente); Marc Zobel: Guitarras (ritmo) (2018-presente); Flo Musil: Batería (2019-presente); Chris: Guitarras (2019-presente).

Como era esperable con años ya de trayectoria a sus espaldas, esta agrupación cuenta con algunos lanzamientos discográficos previos: «Split-Demo 2005» (Split de 2005), «F51.4» (Full-length de 2006) el cual logró atraer a una cantidad considerable de oyentes con su atmósfera fría única.«Exit» (Full-length de 2008), con una alineación completamente funcional que incluía un baterista real, «Exit» sonaba mucho más orgánico que el debut donde Torsten había usado una caja de ritmos, «16[485]» (Full-length de 2010), el primer álbum con un tiempo de reproducción excesivo de más de una hora, en él, la banda logró enfatizar un estatus especial dentro de la música extrema. «Asche» (EP de 2011), en él Agrypnie vuelve a crear su propio mundo e incluso dar un paso más allá. Con «Aetas Cineris» (Full-length de 2013) reafirma a Agrypnie como una institución madura en los campos del black metal moderno, creando un sonido notable: agresivo y excepcionalmente ambicioso al mismo tiempo. «Grenzgænger» (Full-length de 2018), puede ser titulado como su obra magna. Con un tiempo de reproducción de más de una hora en general, Agrypnie ha creado un cosmos multifacético de sonido que arrastra al oyente cada vez más hacia el abismo. La furia furibunda se convierte abruptamente en desesperanza desencantada y todos los límites del tiempo y el espacio parecen desdibujarse con cada paso que das hacia el infinito. «Pavor Nocturnus» (Compilación de 2018) y finalmente el disco que nos convoca hoy: «Metamorphosis» (Full-length de 2021) el álbum más ambicioso y variado de la agrupación hasta el momento.

En cuanto al disco:

Se trata de un larga duración de once canciones, editado por AOP Records, lanzado el 30 de julio de 2021, perteneciente al género del post black metal, recomendado para fans de Wolves In The Throne Room, Agalloch, Ulver, Alcest, Solstafir 0 Fen Social, y que cuenta con nuevo baterista: Flo (Theotoxin) y las voces invitadas de Schammasch, Negator, Thormesis y The Cold Room.

Track list:

1. Wir Ertrunkenen‘ – Prólogo
  2. Wir Ertrunkenen
  3. Verwuestung
  4. Am Ende der Welt – Teil 1
  5. Skulptur aus Eis
  6. Metamorphosis
  7. 3327
  8. Melatonina
  9. Untergang
  10. Am Ende der Welt – Teil 2
  11. Wir Ertrunkenen‘ – Epilogo

En cuanto al sonido, lo que lo define es la experimentación musical, con un énfasis puesto en la generación de atmósferas lúgubres pero a su vez potentes y agresivas. Las influencias sonoras de base son: el black metal, más que nada perceptible en los riffs de guitarras, en la distorsión de los sonidos, y en la preeminencia dada a las guitarras por sobre el resto de los instrumentos; el metal progresivo, percibido en la extensión de los temas y en las progresiones de acordes, con claras influencias del jazz y el black metal atmosférico, género decisivo al momento de crear las atmósferas gélidas y depresivas. Cómo dato de color cabe mencionar los fragmentos melódicos de música limpia, sin distorsión en los instrumentos y el aporte electrónico y sinfónico (claramente perceptible en el track 1) de los teclados.

En general las guitarras son pesadas, saturadas y distorsionadas, aunque ocasionalmente puede haber fragmentos de música limpia. La batería es lenta en general, aunque los blast beat no están ausentes del todo, y se encuentra menos destacada que las guitarras, cosa que también sucede con el bajo, que como es de esperar, se encuentra distorsionado. Las voces se mantienen dentro del gutural en su modalidad growl, y cabe destacar el aporte de teclados para generar un efecto sinfónico y espeluznante a los temas.

Para fanáticos del black metal, y gente abierta a la experimentación en la música, creo que ése sería el mejor auditorio para este disco, es un gran exponente del metal extremo, pero no es algo puro, si no que encontramos «impurezas» de otros géneros en él. Y esto no es necesariamente malo, para el caso es una gran iniciativa, aunque tal vez el fanático más conservador no se sienta a gusto con el disco por completo, pero aun así, no es una producción despreciable, por el contrario, creo que es un aporte más a la evolución positiva del metal extremo.

Nota: 7,75

Tidal

AOP Records Facebook