Crítica: Ildskær – Blod & Jern (2023)

El pasado 3 de noviembre salió a la luz el segundo álbum de larga duración de la banda danesa de Black Metal, Ildskær, titulado “Blod & Jern”, a través de Vendetta Records.

La formación de Ildskær está conformada por Garðarsson (todos los instrumentos) y Skóggangr (voz, guitarra).

Hasta ahora, los trabajos de Ildskær se han caracterizado por tratarse de álbumes conceptuales que tratan sobre la Historia de Dinamarca. En su primer álbum, “Den Rædsomste Nat”, contaban la historia sobre el bombardeo británico a la ciudad de Copenhague en el año 1807 por su alianza con Francia. En “Blod & Jern” estamos ante un trabajo que nos cuenta la Guerra de los Ducados, la cual enfrentó a Prusia contra Dinamarca en el año 1864, saliendo vencedora Prusia. Como veis, Ildskær es una de esas bandas que se centran en la Historia de sus respectivos países, como también ocurre con los canadienses Forteresse o los ucranianos Drudkh, por citar unas pocas.

Ahora bien, en lo estrictamente musical, “Blod & Jern” os puedo asegurar que es una de las joyas del año, el cual se compone de cinco canciones con una duración total de cuarenta y cinco minutos, y en el que los daneses nos ofrecen unas composiciones largas de entre siete y once minutos, a través de los cuales nos encontramos ante un Black Metal de corte melódico, pero sin perder el componente agresivo a través de unos trémolos tan gélidos como solemnes, pues si algo caracteriza este álbum es un tono grandilocuente, el cual podríamos también definir como glorioso. Quizás estéis pensando que esto es debido a un exceso de orquestaciones, pero no es el caso, pues aquí únicamente lo que encontramos son guitarras, bajo, batería y teclados, a excepción de la intro del tema ‘Thyras Værn’. Por otra parte, también nos vamos a encontrar con atmósferas melancólicas; no olvidemos que Dinamarca salió perdiendo en la historia que nos están contando, por lo que se puede palpar esa sensación de desazón a través de un Black Metal más cercano al Depressive Black Metal y al Post-Black Metal, a partir de guitarras cristalinas y unos riffs que supuran aflicción por los cuatro costados, como por ejemplo, a lo largo del tema ‘Et Lidet Fattigt Land’; composición de once minutos realmente dolorosos y, por qué no decirlo, una de mis favoritas del álbum. También nos vamos a encontrar con composiciones black metaleras más tradicionales u ortodoxas, como por ejemplo ‘Gjennem ild og røg’, compuesta a base de blastbeats y unas melodías repletas de trémolos sin dejar de lado esa atmósfera solemne de la cual hablaba anteriormente, mucho más patente en la parte final de la canción en la que bajan las revoluciones y en la que incluso añaden unos coros graves muy potentes acompañando a la voz principal.

En cuanto a la voz, estamos ante un shriek con varios registros, el cual nos induce hacia esa sensación violenta de la guerra en sus momentos más agresivos y también nos llena de dolor en los momentos más depresivos. Además, como ya he comentado anteriormente, en momentos puntuales, se encuentra acompañada por un coro que refuerza la atmósfera épica.

La sección rítmica se compone de varios tempos, pasando por el blastbeat y el mid-tempo, generando un álbum completamente fluído.

Resumiendo, “Blod & Jern” es uno de esos discos que una vez acabado sigue resonando en tu cabeza largo tiempo. Como dije al principio, una de las joyas del año y un disco imprescindible.

Nota: 9,5