Crítica: Cirkeln – The Primitive Covenant (2023)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.

El día de hoy presentamos al proyecto One Man Black Metal Épico Cirkeln. Es un proyecto One Man Black Metal  Épico originario de Estocolmo, Suecia conformado por el multinstrumentista Våndarr. Formado en el 2019 ya ha tenido un buen despliegue discográfico que vale la pena mencionar como su primer EP «Stormlander» del 2020, «Kingdoms That No One Remembers» del 2020 y «A Song to Sorrow» del 2022.

El 3 de noviembre del presente año salió a la venta «The Primitive Covenant» bajo el sello discográfico True Cult Records.

El álbum tiene una duración de 44 minutos y 30 segundos aproximadamente y consta de 8 canciones:

  1. Garden of Thorns‘ 07:20
  2. The Witch Bell‘ 07:18
  3. Ensam i natt‘ (The Leather Nun cover) 01:53
  4. Defiled and Sanitized‘ 05:40
  5. Awakened by Lost Arcane Premonitions‘ 05:47
  6. As I Lay Waiting‘ 06:32
  7. His Master’s Coils‘ 05:07
  8. The Death of Thy Father‘ 04:53

Cirkeln es probablemente uno de proyectos más interesantes del Metal actualmente, tiene una historia feroz, sucia, mística y llena de blasfemia, cultura y actitud metalera.

La música que contiene es una serie de pegadizas piezas de metal nórdido crujiente que te atrapa y te arroja al fuego. Puede que hoy en día haya bandas más desagradables y malvadas, pero no se puede negar la fuerza al mando Våndaar, ya que mantiene gran parte de su crujido sucio y sus visiones emblemáticas hasta el día de hoy.

En términos de composición y definición; la música de esta grabación «El Pacto Primitivo», es dominante y poderosa. Es mucho mayor el dominio de la majestuosidad del black metal nórdico. La instrumentación es variada, incorporando también varios estilos vocales: la voz desgarradora de Våndaar está excelentemente interpretada, su voz limpia está suficientemente afinada y  ampliamente aplicadas a lo largo del álbum. También se utilizan una atmósfera, lo que mejora principalmente la sensación mística en general.

Uno de los aspectos más destacados que este álbum presenta es el trabajo de guitarra, siendo muy majestuoso. Un detalle hermoso aquí es que durante los pasajes de black metal, el bajo se mezcla con bastante fuerza, agregándole entidad a la melodía general.

El trabajo es muy consistente entre todos los temas y demuestra que Våndaar es un músico muy competente y con mucho potencial. El sello tiene un punto realmente brillante en su reputación por haber lanzado este álbum.

«En un jardín de rosas

Hay una rosa allí para nosotros

Libro mi alma de la inmundicia

Libro la rosa de las mentiras

Elegí un significado de la verdad

Como arrancar las espinas de una rosa …»

Empezamos con el tema ‘Garden of Thorns‘. Nos adentramos en una travesía pagana con el primer tema del álbum, esto es un buen tema para ir directo al grano, es una escuela de todas las influencias de la vieja y nueva ola del Black Metal que te dejará boquiabierto.
La característica más destacada de esta composición de 7 minutos aquí reseñado es su intensidad, marca su calidad más vehemente y es un verdadero desafío para el oyente. Todo lo que se desempeña Våndarr quien hace la voz, el bajo y la composición,  es excelente en todos ellos. Su voz que está hecha de una manera en la que puedes sentir las emociones que transmite, encaja perfectamente con la producción cruda y atmosférica, ha crecido considerablemente como vocalista, siendo su voz aquí una de las más destacadas y reconocibles dentro del black metal, dando el registro perfecto para las historias oscuras que se desarrollan.

Vamos con el tema ‘The Witch Bell‘, un tema grotesco, real, crudo en este mundo de libre albedrío donde el comportamiento de la humanidad a raíz es malévola y sus altos mandos continentales son hipócritas y sucios…
Nuestras acciones y decisiones son nuestras para un cambio…
Es fascinante como la fórmula de su primer tema cambia de inmediato. Hay una variación obvia con el pasar del tiempo en las ideas y visiones musicales; melodías de metal más siniestras, el sonido progresa, una canción gigantesca que presentan letras pensantes y transmiten una amplia gama de imágenes vívidas.
Un aspecto brillante son los cambios de tempo, siendo un movimiento brillante. El tempo se alterna en diferentes direcciones, estilísticamente la música no se diferencia mucho del thrash metal con el extremo de la actual época. Qué impacto querido lectores, está canción suele tener un sentido más crudo y áspero, al tiempo que crea una atmósfera más oscura, que es más comparable y tiene cierta influencia a bandas con Venom, Celtic Frost, Sodom y hacen que este proyecto con el que se le asocia hoy sea un claro ejemplo de que las raíces vanguardistas vivan.

«Sin amo

Sin dios

El vacío La decisión es nuestra

Dejados para morir como esclavo.

Sabes que

suena la campana de la bruja…»

Ensam I Natt‘, un tema bastante corto, muy llamativo, hay una gran influencia por géneros  thrash, hardcore punk y una onda rockera. Claro, tienen la actitud, la velocidad y la apariencia; pero cuando se trata de su sonido real hacen que la guitarra tengan un sonido sucio y distorsionado, sus riffs son bastante simples, pero muy rápidos. Salpica con punteos ardientes y apropiados que son predecibles pero necesarios. Es frenética e intensa, la conducción de la batería  sigue patrones rítmicos más rápidos.

«Contaminado y satanizado

Tú estás contaminado y satanizado

Contaminado y satanizado

Totalmente contaminados y satanizados», vamos con el cuarto tema ‘Defiled and Satanized‘, una letra que muestra parámetros mórbidos, repugnantes, donde los cerdos viven en sus riquezas y la pobreza se intensifica a grandes trotes.
Una canción brillante, digno de su catálogo, realmente quería intensificar ideas en términos de sonido y pesadez, un tema que explora campos  muy memorables  que son icónicos. Es un momento decisivo en este álbum en términos de creatividad , intensifica  a su pesadilla infernal y su tono de la atmósfera es desgarradora y melancólica.
Hablar negativamente de los instrumentales de este álbum sería un crimen absoluto. La pura creatividad es inmaculada, por decir  tiene su propia personalidad y riffs asesinos .
Våndarr ; un tipo con esa voz probablemente podría sacarme de mi aposento a patadas, la extrañeza y la creatividad, para convertirse en uno de los grandes vocalistas en este terreno underground. Su disposición y habilidad incomparable para dominar técnicas de múltiples rangos, es muy poco común en el metal, y su sesgado sentido operístico en el minuto 3 con 46 segundos rasgando a los lamentos de la melodía que lo empujan mucho más allá de los límites. Lo que realmente está haciendo es, por alguna razón, jodidamente increíble.

«Despertado por premoniciones arcanas perdidas «, que gran canción, su panorama musical prevalece con una estética fría, primitiva y despojada, continuaron el legado de ritmos explosivos frenéticos, riffs fríos, voces crudas, al tiempo que incorporaban elementos vanguardistas y sinfónicos en medio del caos. Añade un brillo de sofisticación  y superpuso su sonido con nuevos elementos ajenos a la plantilla tradicional del black metal para crear un paisaje sonoro refinado pero orgánico, uno a la vez. De atmósfera gélida pero sorprendentemente accesible.
Våndarr ha creado algo especial, un tema que trasciende sus orígenes y los confines del black metal para forjar un estilo audaz.
Gente es que fusionar la tormenta de riffs, ritmos explosivos y la misantropía general con arraigos medievales, orquestación exuberante y compases intrincados es para presagiar un nuevo amanecer de lo que muchas bandas han olvidado de lo que es el Metal Extremo.

As I Lay Waiting‘, nos demuestra que se tiene el potencial de crear un hito atmosférico y apasionante. Está llenas de excelentes efectos de sonido y mucha atmósfera negra. Si lo notas, Våndarr se mantiene fielmente a sus influencias a algunas  bandas como Venom, Celtic Frost o Bathory.
Otro tema de alta calidad, su música es de alta fidelidad con su sonido primitivo, también estaba enojada y llena de odio. También tenían esa atmósfera sombría y desafiante.
Musical y artísticamente hablando, es el tema más interesante. Es pesado, atmosférico, pero tiene esa vibra de doom metal que encaja perfectamente con la voz Våndarr.  El tono de la guitarra es definitivamente lo más destacado aquí, a pesar de que la batería es increíble con su perfecta presencia en la mezcla.
La voz otra vez es un punto de baluarte,  es magnífica aquí, y posiblemente la mejor que jamás haya sentido en cualquiera de sus anteriores temas. Oscuro, tenso y engorroso, su acento y timbre ladran la prosa oscura como el más noble de los salvajes, en el que las voces tienen tantos efectos que pueden parecer salidos de las catacumbas.

His Master’s Coils‘ presenta un estilo igualmente condenado, arraigado en el black metal de la primera ola, pero pone aún mayor énfasis en la atmósfera y los elementos doom. La energía está impulsadas por riffs bastante simples y voces ásperas, pero la presentación viene con una elegancia refinada, una premisa tan grandiosa se realiza plenamente gracias a su colosal maestría musical. La instrumentación de las cuerdas metálicas son especialmente gruesas con un tono oscuro y fundido que se ve reforzado por los ritmos ajustados, los sintetizadores dramáticos y la atmósfera se aprecia en este campo multifacético. El oscuro Våndarr tiene mucho carácter y posibilidades de vulnerabilidad. También es genial ver algunos contrastes adicionales a medida que las voces demoníacas realzan los segmentos más misteriosos.
Si bien el ritmo en gran medida glacial hace que la duración sea bastante aceptable, esta composición pueden no corre el riesgo de resultar prolongada y la majestuosidad es muy fácil de mantener.

«Es el camino del asesino

Es la muerte de tu padre

Es la ira del guerrero

Viaja con la cabeza en alto»…

The Death of Thy Father‘ , este es un gran cierre, un hito evolutivo fascinante en el subgénero. Si bien no es tan consistentemente sombrío como sus últimas 2 canciones, no se puede olvidar lo importante que fue esto para establecer su identidad . Este es el resultado de agregar cuerdas metálicas y elementos algo viking, en armonías de acompañamiento y algunas cucharadas colmadas de cultura sueca nativa, a la que había una autenticidad que alguna vez representó fuertemente el metal sueco.
Musicalmente,  contiene más extremos relacionados con el tempo, un tema más militante y tratan más de la batalla y la muerte y otras reflexiones  más convencionales. La música en sí, al ser más violenta y menos espeluznante, encaja bien con los temas de estas letras.

Este álbum me parece contundente y de exploración. Se divide en temas atmosféricos, majestuosos e innovadores por un lado y canciones extremas y directas para golpearte la cabeza por el otro lado en partes bastante iguales. Realmente adoro esta actitud y virtuosidad , simplemente es tan sobresaliente y atractiva que lo afirmo. Al final, este disco es muy importante, es un álbum importante para  géneros de metal diferentes tanto como el Black, Black Melódico y Doom, y las partes innovadoras son realmente inspiradoras e innovadoras. Llamaría a este disco una obra maestra ya que esta lleno de coherencia y representa la parte viva de las leyendas tempranas del Metal Extremo.

Nota: 9
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Deezer

Spotify

True Cult Records Facebook

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.