Crítica: Akouphenom – Death-Chaos-Void (2023)

Esputos desde el Infierno. La infernal de hoy es Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta (1560-1614). Primera parte. Aristócrata nacida en Hungría, de padres consanguíneos en cuarto grado, miembro de una de las familias más antiguas y acaudaladas de Transilvania. Sufrió, antes de los seis años, ataques de epilepsia -trastorno neurológico debido a condiciones excitables o irritables en el tejido cerebral, causante de la transmisión de señales irregulares que provocan convulsiones recurrentes-. Estos datos procuran aportar una visión global de sus características vitales. Prometida a los once años con su primo de dieciséis, contaba con una educación y una cultura sobresalientes para la época, hablando el húngaro, el latín y el alemán sin dificultad. Cuatro años después contrajo matrimonio con el varón, adoptando el apellido poderoso de ella. El ya marido era conocido por el sobrenombre de el <<Caballero Negro de Hungría>> por utilizar el empalamiento con los enemigos locales.

El disco de hoy es el primer larga duración de los gallegos Akouphenom, (unión de los términos griegos Akou -escuchar- y Phenom -fenómeno- referido a la dolencia auditiva provocada por un sonido constante de pitido o silbido), siendo lanzado el 13 de octubre de 2023 en formatos vinilo y digipack por el sello italiano Unorthodox Emanations y en Bandcamp por el sello también italiano Avantgarde Music. Tiene por título «Death-Chaos-Void» (Muerte-caos-vacío), siendo un álbum conceptual de seis capítulos en torno al Arkhé, concepto filosófico griego sobre la irrupción del universo por uno o varios elementos cosmogónicos, <<una extensión de la caótica realidad de la condición humana>>.

Anteriormente publicaron en 2015 el sobrecogedor -por su direccionalidad primitiva- EP «Sublimation of Flesh» (Sublimación de la carne). El tema homónimo es recuperado junto a ‘Upper Circle of Infinite Tails‘ (Círculo superior de cruces infinitas) -en la versión del EP ejecutan una distinta introducción vocal fantasmagórica, ¡en español!, que hiela literalmente la sangre- e ‘Incorporeal‘ (Incorpóreo) en el reciente LP, resultando aconsejable contrastar y apreciar las distintas formas de una misma canción.

Han publicado igualmente dos álbumes compartidos con sus coterráneos La hija del carroñero en 2016 y los también gallegos Kursk en 2020. Respecto a La hija del carroñero, recomendar su oscuro LP del 2015 «Culto macabro».

«Death-Chaos-Void» presenta un dibujo simbólico a carboncillo de portada, en el que observamos una dramática escena onírica. El nombre de la formación así como el título del álbum están colocados en vertical uno frente al otro, siendo legibles aún en su reducido tamaño.

El LP ofrece una breve instrumental de inicio, ‘Tritone Descent‘ (Desciende con Tritón) -muy atmosférica, con un magnético sonido de percusión y sintetizadores etéreos- más cinco canciones, consumiendo un tiempo total de 45 minutos.

La producción es buena, carente de una limpidez inapropiada para el estilo practicado de Metal Muerto, Oscuro y Ruidista, ofreciendo una potencia densificada.

Los instrumentos son todos escuchables con una más que suficiente claridad.

La voz solista, única y desdoblada, es profunda e hiriente en distintas fases de profunda sordidez, imperando la gravedad cavernosa e incluyéndose en este apartado alaridos prístinos y recitados invocatorios -esto ocurre en ‘Upper Circle of Infinite Tails‘ y en ‘Incorporeal‘-.

Las guitarras convencen en una inmersión de ritmos lentos, medios, rápidos y muy acelerados de eficiencia inmediata. Los solos, amplios en sensorialidad, añaden la guinda al pastel de sangre.

Las cuatro cuerdas endurecen los temas a conciencia, destacando por una apreciada versatilidad horadante, siendo, por ejemplo, muy táctil en ‘Incorporeal’.

La batería responde indesmayable a los parches, platos y doble pedal de manera impresiva, entendiéndose a las mil maravillas con su compañera de ritmo, el bajo eléctrico, surgiendo así una química rompedora. En este apartado, destaca el sonido baterístico retumbante -una auténtica clase maestra- en los temas ‘Flesh Sublimation‘, ‘Death-Chaos-Void‘ y  en la multicitada ‘Incorporeal‘.

Recomendar, por último, el visionado del videoclip hemoglobínico del tema ‘Death-Chaos-Void‘ y la entrevista de Chus a los gallegos Mondo Podre -y su reseña igualmente del LP «Necronomía de Subexistencia»-, donde se detalla sus conexiones vitales con Akouphenom.

Esputo final: uno de los discos imprescindibles de este año próximo a morir.

Avantgarde Music Facebook