Crítica: Oak – Disintegrate (2023)

Hoy, 10 de febrero, sale a la luz el segundo álbum de la banda de Doom Death Metal, Oak, titulado “Disintegrate”, a través de Season of Mist.

La formación de Oak está conformada por Guilherme Henriques (guitarra, voz) y Pedro Soares (batería). Además, en la grabación ha participado Lucas Ferrand al bajo.

“Disintegrate” es un álbum atípico, pues se trata de una sola canción de cuarenta y cuatro minutos, aproximadamente, con lo que temía que mi atención hacia la misma se disipara en algún momento del álbum, pero nada más lejos de la realidad. “Disintegrate” es una obra mastodóntica que no da lugar a la monotonía, aún tratándose de un Doom Death que bien podría englobarse en el Funeral Doom, aunque con ciertas particularidades.

La canción contiene elementos para todos los gustos y está tan bien estructurada que siempre fluye de manera natural y en ella vamos a encontrar desde guitarras acústicas o cristalinas, a modo de Post-Black Metal, hasta distorsiones gruesas que podrían derribar solo con su sonido un edificio de veinte plantas. Todo ello ejecutado a base de riffs aplastantes, pero también a través de momentos para la calma y la belleza con melodías tanto sombrías como dolorosas y opresivas, sin desaparecer ni en los momentos más caóticos de la canción.

Por otra parte, la sección rítmica es la impulsora de que semejante trabajo fluya, como he comentado anteriormente, de manera natural. Sus ritmos, en la mayor parte de la canción, son lentos y contundentes, pero contienen sutiles cambios cuando las guitarras se adentran en terrenos más nítidos y menos distorsionados e incluso hay algunos instantes de doble bombo y blastbeats.

Como no podía ser de otra manera, la voz que nos vamos a encontrar se trata de un profundo growl cavernoso, totalmente en consonancia con la instrumentación y por supuesto, con la historia que nos están contando a lo largo del trabajo, la cual trata sobre la ascensión a otro estado mental y físico de un gigante que lleva el mundo a sus espaldas. La muerte en toda su consecuencia hecha música.

En definitiva, “Disintegrate” es un trabajo enorme que hará aflorar un gran número de sentimientos en el oyente, por lo que si quieres embarcarte en un viaje apasionante, no dejes escapar la oportunidad de escucharlo.