Crítica: Thorn – Evergloom (2023)


Después de que el meteorito se estrellase en la superficie del planeta se iniciaron una serie de cambios. Al principio no eran perceptibles a simple vista. Sin embargo, al cabo de varios meses se podía ver como a varios kilómetros a la redonda de donde cayó la piedra estelar tanto la flora como la fauna eran cada vez más extraños. Cada centímetro de terreno y cada ser viviente mutaba lentamente en algo monstruoso y letal. Para cuando las autoridades se percataron ya era demasiado tarde. La enorme roca proveniente de las estrellas en realidad era una especie de semilla que contenía ADN alienígena que se propagaba lento pero seguro por un mundo que cada vez era más similar a otro no tan lejano….
Bienvenidos al universo de Thorn.

Transcending Obscurity Records lanzó el pasado 15 de septiembre de 2023 el tercer Larga Duración del proyecto de Death Metal Thorn llamado «Evergloom».

A esta One Man Band le da vida Brennen Westermeyer, que se encarga de las voces e instrumentos.

Una vez le deis al play al redondo en cuestión, os daréis cuenta que el de Phoenix no ofrenda un «Metal Muerto» típico. Las seis cuerdas llegan a sorprender por su frescura y por el aura incómoda y desagradable que transmite. Sin embargo, no todo es bueno. Estamos ante un claro ejemplo donde la originalidad no siempre llega a salvar un Long Play. Señores, el principal problema de «Evergloom» es que la similitud estructural entre tonada y tonada es excesiva. Tanto, que parece que estamos ante un único track de casi cuarenta minutos. Como comprenderéis, una vez pasan un par de canciones, el aburrimiento acaba asaltando de tal forma que acaba por hacer que perdamos el interés inicial. Una lástima sin duda.

Como decía, las «hachas» no son nada convencionales. Se edifican a base de dobles armonías realmente irritantes en el buen sentido de la palabra, junto con otros rotundos y fluidos. La lead guitar aparece de forma muy puntual y anecdótica.

Las voces, al igual que los instrumentos, también emanan oscuridad por los cuatro costados. Se mezclan tanto growls como guturales agudos rasgados de forma natural.

En ‘Sapien Death Spiral‘ y ‘Thanatos Basileos‘ el bajo hace acto de presencia. Así que ya sabéis amantes de las bass line, no os la perdáis.

Respecto a la percusión, el mid tempo es lo que domina con puño de hierro el plástico. Las acometidas de celeridad son muy escasas mas no inexistentes.

Por su mayor dinamismo, me llamó la atención ‘Wastelands Dimly Lit‘. Ya podían haber sido todas un poco más parecidas a ésta…..

Amantes de lo mastodóntico y lo ennegrecido hasta límites insospechados, es muy posible que el Elepé que hoy os he comentado os interese. Yo no he quedado para nada satisfecho, aunque tal vez en vuestro caso sea diferente.

Nota: 4,5
Autor: Chus

Bandcamp

Instagram

Spotify

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.