Crítica: Virial – Transhumanism (2021)

El disco que hoy nos convoca, es el reciente lanzamiento larga duración de la banda ítalo-austríaca de technnical death metal Virial, titulado: «Transhumanism», que saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre a trves de la discográfica Vicius Istintic Records.

Sobre la banda:

Virial es una banda de technnical death metal originaria de Sterzing (Bolzano), Trentino-South Tyrol, conformada por miembros tanto de Italia como de Austria. Su fecha de conformación data del 2010 y se encuentran activos hasta la actualidad. Los temas que abordan desde sus canciones son referidos al universo, el espacio y la astronomía. Su actual line up es la siguiente: Christian Wieser (guitarra lider, desde 2010 hasta el presente), Thomas Wieser (voces y guitarra rítmica, desde 2010 hasta el presente), Philip Dollinger (bajo eléctrico desde el 2016 hasta el presente) y Stefan Rojas (batería, desde 2017 hasta el presente)

En cuanto a su producción discográfica, no es muy abundante, pero no por ello deja de ser contundente y prodigiosa. Comienzan a grabar al poco tiempo de conformarse, y la primera producción consistió en un demo de tres pistas lanzado como presentación de su sonido a los numerosos fanáticos que en poco tiempo consiguieron ganarse.

Ya en el año 2015 llegaría su primer larga duración: «Organic Universe», un LP de doce canciones concebido con una composición inteligente y repleto de detalles técnicos complejos. Este disco fue recibido con aclamación tanto por la prensa como por los fanáticos y le ganó a la banda la firma de su primer contrato discográfico con el sello australiano Vicious Instintic Records para su segundo larga duración, «Transhumanism», el disco que nos convoca hoy.

En cuanto al disco:

Este nuevo trabajo fue mezclado en Mordor Sounds Studio por Hannes Grossmann y masterizado en Woodshed Studio por Victor Santura, además marca el debut de Philip Dollinger en el bajo y Stefan Rojas en la batería, consta de doce canciones y la performance instrumental corrió a cargo de la banda.

Track list:

1. Discovery
  2. Project Cyclops
  3. Interstellar Voyage
  4. March Of Prometheus
  5. The Insight
  6. Aurelia I -Deterioration
  7. Aurelia II – Purgatory
  8. Aurelia III – Realigment
  9. Quantum Leap
  10. Transhumanism
  11. Cosmic Code
  12. Technological Singularity

En cuanto al sonido, los hermanos Wieser han creado un álbum magistral de death-metal que seguramente rivalizará con las bandas de death-metal más experimentadas, ya sea en términos de competencia técnica, composición inteligente de canciones o simples melodías asesinas y brutales.
Es un sonido saturado y distorsionado con una magnifica afinación grave que exhibe muchísima agresividad, potencia y destreza en la ejecución instrumental. Plagada de progresiones de acordes que destacan por su complejidad y sus constantes cambios de ritmo, nos sorprende además, con cortes inesperados en la melodía para insertar fragmentos melódicos limpios.

Describiendo las actuaciones individuales de cada instrumento, hay que decir que el bajo es contundente y potente, la perfecta base instrumental para los riffs de guitarra, que presentan un sonido más que distorsionado conjuntamente con grandiosos solos de guitarra sumamente virtuosista al estilo death y con notorias influencias del metal progresivo.

La batería es explosiva y alterna diferentes tiempos, los esperables blast beat del género pero también tiempos más lentos, es el perfecto acompañamiento rítmico para toda la composición musical ya le otorga más fuerza y contundencia al sonido final. Las voces no abandonan nunca el gutural en su modalidad growl, un impecable death growl que dejará a todos los fanáticos del género deseando mucho más de Virial.

¿Para quien más que los seguidores extremos del death metal se podría recomendar este disco?, tiene todo lo deseado y esperado de un gran disco del género y además ejecutado de manera magistral generará las delicias de todos los fans, así que más que recomendado este disco de metal extremo en estado puro, sin experimentación ni fusiones, solo death metal en bruto, un ataque salvaje y demoledor al oído de los amantes del metal extremo.

Nota: 8,5

Vicious Instinct Records Facebook