Entrevista: Robert de Angoixa

¿Acaso pensabais que Chus no le iba a hacer una nueva entrevista a Angoixa después de catar su último Elepé «Distopia digital»? Ay amigos, qué equivocados estabais si realmente se os pasó dicha desfachatez por la mente. Anda, disfrutadla y no se os ocurra creer que en Broken Tomb haríamos tal desfachatez.


  • Saludos. Es un placer teneros una vez más en nuestra humilde web. ¿Qué os parece si comenzamos ya con la rueda de preguntas?

Saludos, aquí Robert, guitarra y voz. Muchas gracias a vosotros por la entrevista y vuestro apoyo. Adelante.

  • Contadnos, ¿cómo y dónde fueron las sesiones de grabación de «Distopia digital»?

La grabación tuvo lugar en los Axtudio de Barcelona y estuvimos encerrados una semana del mes de abril de 2021 para grabarlo todo. Ya habíamos trabajado con Ax anteriormente y siempre es un placer compartir horas en su cueva, sabe cómo es nuestra manera de hacer las cosas y siempre nos ayuda mucho. Surgieron algunos inconvenientes pero se pudieron solventar de forma rápida. Cambiamos pocas cosas en lo que a estructura y arreglos pero Ax siempre nos aporta esa visión externa que hace falta a la hora de crear un disco.

  • ¿Quién fue el encargado del artwork?

El artista detrás de la brutal portada es Daniel Alarcón, un amigo de la banda. No fue nuestra primera opción pero después de pasarle unas cuantas ideas nos mandó un boceto y quedamos asombrados.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Si, superó cualquier cosa que hubiésemos imaginado. Refleja a la perfección el concepto del título del disco. La decadencia hecha persona ante una pantalla que lo tiene absorbido totalmente. Y la paleta de colores es excelente. Muy contentos, la verdad.

  • ¿Qué diferencias creéis que existen entre «Esclaus de la por» y «Distopia digital»?

«Esclaus..» fue el primer disco que hicimos como banda ya que los dos anteriores los hice yo solo con alguna colaboración pero teniendo el control sobre todo. Cuando creas algo entre cuatro mentes la cosa cambia y se vuelve especial cuando nos ponemos a componer y cada uno aporta sus ideas, un brainstorming de puro placer. Pero todavía nos estábamos conociendo musicalmente cosa que para «Distopia digital» la compenetración y la manera de trabajar ya fue más consistente. Es un disco más elaborado teniendo en cuenta detalles que no tuvimos antes.

  • Para vosotros, ¿la lírica tiene la misma importancia que la música a la hora de crear música?

Sí, por supuesto. Intento que cada letra tenga un mensaje detrás y que remueva alguna que otra conciencia. No sé exactamente en qué me fijo pero la música me inspira o algo peculiar me hace escribir sobre esto o lo otro. La vida que nos envuelve actualmente da pie a muchas ideas y supongo que el próximo disco estará bastante ligado con lo que acontece hoy en día.

  • ¿Qué os inspira a la hora de componer?

Escuchar mucha música de diferentes géneros es algo que nos abre la mente e intentamos alimentarnos de buenos grupos que nos inspiren. Ahora estamos trabajando algunas nuevas sonoridades y no sabemos hacia dónde iremos pero aquí radica lo bueno. Estancarse en algo no lleva a mucho y nosotros queremos siempre ir un paso más allá. A ver qué nos depara este incierto futuro.

  • Cambiando radicalmente de tema, y puesto que seguimos inmersos en lo que parece una interminable pandemia, ¿qué os parecen medidas como el pasaporte covid para intentar frenar los rebrotes?

Esperamos que pronto desaparezcan estas restricciones absurdas y volvamos a una extraña normalidad, en definitiva que nos tratemos todos como antaño, nada más.

  • Volviendo a la música, ¿sois de los que pensáis que el Death Metal lo creó Possessed o Death?

Vaya pregunta… Pues la verdad que no me importa. Personalmente conocí antes a Death que a Possessed y los primeros han sido una gran influencia en la manera como comprendo la música hoy en día. Seguro que antes que ellos hubo alguien desconocido que lo hizo y nadie lo supo, a saber. Todos nos copiamos de todos y eso en esencia es lo que hace que todo evolucione.

  • Del pasado 2021, ¿qué discos tanto nacionales como internacionales os llamaron más la atención?

Salieron cantidad de discos de mucha calidad y todos nosotros tenemos gustos algo dispares. Flipamos con Archspire, Gojira, Jinjer, Spiritbox, Alluvial y muchos más.

  • Para acabar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?

Si les gusta el death metal con ese toque a la vieja escuela, bastante oscuro y con letras críticas cantadas en una lengua distinta que le den una escucha a nuestro material.
Muchas gracias de nuevo por la entrevista y el apoyo.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.